Gaza evacuó 28 bebés prematuros "en estado crítico" a Egipto
Fuentes en la Franja informaron que en total eran 31 menores, pero que tres de ellos fallecieron debido a la falta de cuidado médico.
Su delicado estado de salud no les permite por ahora ser trasladados a El Cairo para recibir tratamiento.
Los bebés serán ingresados en hospitales de la ciudad de Al Arish, a unos 30 kilómetros del paso de Rafah
Egipto recibió este lunes a 28 niños prematuros palestinos, de los 31 que habían sido evacuados del hospital al Shifa, en la Franja de Gaza, para recibir tratamiento en ese país, informaron fuentes de la Media Luna Roja.
Los niños, en muy mal estado de salud por falta de oxigeno y cuidado médico, cruzaron el paso de Rafah, entre Gaza y Egipto, en ambulancias palestinas y fueron recibidos por equipos médicos en el lado egipcio de la frontera.
El canal de televisión oficial Al Qahera News, transmitió en directo imágenes del traslado de los bebes de las ambulancias palestinas a incubadoras y luego a ambulancias egipcias, tras ser sometidos a un rápido examen médico.
Fuentes de la Media Luna Roja palestina, citadas por el canal, uno de los pocos medios a los que las autoridades permiten informar desde Rafah, afirmaron que los niños evacuados de Al Shifa eran 31 en total, pero que tres de ellos fallecieron debido a la falta de cuidado médico.
Los bebés serán ingresados en hospitales de la ciudad de Al Arish, a unos 30 kilómetros del paso de Rafah.
El Ministerio de Sanidad de Egipto afirmó el pasado miércoles que tiene listo un operativo para trasladar a 35 bebés prematuros desde hospitales de Gaza hacia hospitales egipcios, tras el colapso del hospital Al Shifa.
"ESTADO CRÍTICO"
Estos bebés prematuros se encuentran en "estado crítico" en diferentes hospitales de la provincia del Norte del Sinaí, mientras que su condición impide que sean trasladados a otros centros del país, informaron a EFE fuentes médicas.
Fuentes del Hospital de Al Arish indicaron que "la mayoría o incluso todos" los bebés evacuados hoy a través del paso fronterizo de Rafah, que conecta Gaza con Egipto, se encuentran en "estado crítico" y, por esta razón, no pueden ser trasladados a El Cairo para recibir tratamiento.
En el Hospital de Al Arish -a unos 30 kilómetros del paso terrestre por donde fueron evacuados- se encuentran 16 de los bebés, mientras que el resto han sido derivados a otros centros cercanos, apuntaron las fuentes.
Asimismo, fuentes del hospital de Al Arish indicaron previamente a EFE que cinco madres de estos niños también fueron evacuadas y llegaron al hospital para reencontrarse con sus hijos.
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo ayer que los 31 bebés estaban "muy enfermos" y fueron evacuados del Al Shifa en seis ambulancias de la Media Luna Roja Palestina junto con seis sanitarios y diez familiares de los trabajadores.