Black Friday 2023: ¿Cómo evitar ser víctima de estafas en Internet?
Expertos en ciberseguridad entregaron algunos consejos para evitar caer en fraudes durante este periodo de rebajas de precios.
El próximo 24 de noviembre se llevará a cabo el Black Friday, una fecha que se ha consolidado ya como el pistoletazo de salida de un periodo de gran consumo al enlazar con la Navidad y las rebajas de enero.
Esta época llega plagada de trampas en Internet como el "phishing", "vishing" o el "sim swapping", que son algunas de las principales ciberamenazas que acechan durante los periodos de gran consumo.
¿Cómo evitar ser víctima de estas trampas en el Black Friday?
A los consejos de las organizaciones de consumidores de extremar las precauciones ante las ofertas, se suman las de los expertos en ciberserguridad para esquivar los riesgos, las estafas y los fraudes.
Los principales: no precipitarse y verificar antes de pinchar en un enlace para hacer una compra y sospechar de los precios que pueden ser demasiado buenos para ser verdad.
También se ha hecho el llamado a chequear de los errores gramaticales de las web, y de los sitios que no proporcionan información de sus direcciones físicas, números de teléfono o correos electrónicos de contacto.
Ante el aumento de las compras por internet a partir de esta semana, el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE) ha insistido en la importancia de recurrir a las páginas web "oficiales" de las tiendas que más gusten a cada consumidor.
Han subrayado además la importancia y utilidad que puede tener hacer búsquedas rápidas para encontrar reseñas y opiniones de otros usuarios sobre web desconocidas; desconfiar de precios demasiado bajos y ofertas que pueden resultar sospechosas y recelar también de sitios que oferten artículos que están agotados en la mayoría de los comercios.
Jorge Sanz, director del máster en Ciberseguridad del centro universitario U-Tad especializado en nuevas tecnologías, ha subrayado la importancia de extremar las precauciones en los momentos "clave" de esos periodos de compras masivas como el "black friday" ante la constatación de que los ciberdelitos aumentan durante esas fechas.
Los tipos de ciberataque más utilizados
Los seis ciberataques más frecuentes son las tiendas por internet fraudulentas son el "phishing" -engañar al usuario haciéndose pasar por una persona, empresa o servicio que le inspira confianza-; el "vishing" -una llamada telefónica fraudulenta pidiendo datos personales fingiendo ser una entidad con la que el consumidor tiene relación-; o el duplicado de la tarjeta sim -el atacante se hace pasar por víctima y solicita a una compañía el duplicado de una tarjeta-.
A ellos se suman el "bizum inverso" - en lugar de enviar, el atacante remite una solicitud de pago- o el clásico robo de identidad aprovechando una filtración de datos, lo que permite al delincuente obtener números de cuenta y contraseñas y utilizarlos para hacer compras suplantando la identidad e incluso venderlos a otros infractores para que hagan uso de esos datos de forma fraudulenta.