Presidente Boric criticó "ultimátum" de la oposición a la ministra Tohá

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Parlamentarios de RN anunciaron una acusación constitucional contra la titular del Interior si no expulsaba a 12 mil extranjeros irregulares en el país antes de fin de año.

El Mandatario fustigó que es "materialmente imposible", como también a aquellas exautoridades de derecha que no han participado en las reuniones de seguridad.

 ATON

Anteriormente la ministra Tohá indicó que nunca había recibido amenazas de autoridades democráticas, haciendo una implícita comparación con los tiempos de la dictadura.

El Presidente Gabriel Boric criticó a parlamentarios de oposición que amenazaron con acusar constitucionalmente a la ministra del Interior, Carolina Tohá, si no expulsaba a 12 mil extranjeros en situación irregular antes de fin de año. 

"Un sector de la oposición -porque no meto a todos al mismo saco- le dio un ultimátum a la ministra del Interior y anunció una acusación constitucional si el Gobierno no expulsa a alrededor de 12 mil migrantes irregulares, sabiendo que materialmente es imposible", criticó el Mandatario.

Luego de conocerse la posibilidad de una acusación constitucional, la misma ministra indicó que nunca había recibido amenazas de autoridades democráticas, haciendo una implícita comparación con los tiempos de la dictadura.

Además, señaló que "cuando se invita, por ejemplo, a autoridades o exautoridades para que en su experiencia nos puedan a todos colaborar en torno a este interés, que es común, uno espera que colaboren, y no entrar en ese permanente dime y direte, de que 'yo antes te dije que...'. El problema es hoy día", emplazó el Mandatario, en referencia a la ausencia de personeros de la anterior Administración de Sebastián Piñera en una reunión de seguridad de este lunes. 

"LOS DIMERES Y DIRETES ESTÁN SU SECTOR", AFIRMA OSSANDÓN

El senador Manuel José Ossandón (RN), en la contraparte, llamó a Boric a que ordene a su sector en materia de seguridad pública antes de que hacer emplazamiento a la derecha.

"Antes de pedirle cosas a la oposición, el Presidente tiene que pedirle primero coherencia a su sector, porque los proyectos de seguridad suelen ser votados en contra por el Partido Comunista y el Frente Amplio", aseguró el integrande la Comisión de Seguridad de la Cámara Alta.

"Los verdaderos dimes y diretes están en su sector, porque al menos en el Senado vamos a aprobar todo lo que esté por solucionar la seguridad de los chilenos, porque sabemos que frente a la delincuencia no puede haber oposición ni oficialismo, sino hay que tener una sola voz", sostuvo el otrora precandidato presidencial.

A su vez, el timonel de la UDI, Javier Macaya, recordó cuando, en su época de diputados, "el Presidente Boric, la ministra Camila Vallejo y el exministro Jackson fueron al Tribunal Constitucional para recurrir (contra) la Ley de Migraciones" para dar cuenta de una "falta de coherencia" en el Ejecutivo.

"Tenemos personas que trabajan en el Gobierno actualmente, como el delegado presidencial de Tarapacá (Daniel Quinteros), que eran personajes activos para evitar las expulsiones de migrantes irregulares", fustigó el senador.