SII removió a director de Grandes Contribuyentes por "caso audios"
La institución aseguró que se perdió "la confianza en su gestión" en el marco de las indagatorias.
No se descarta la salida de otros funcionarios mientras avanza el proceso.
Frigolett también confirmó que otros cuatro funcionarios se encuentran suspendidos.
El director de Grandes Contribuyentes del Servicio de Impuestos Internos (SII), Christian Soto, fue removido de su cargo en el marco de la polémica por la filtración de un audio en que el abogado Luis Hermosilla reconocía pagos de coimas a funcionarios del servicio.
A través de un comunicado, la entidad detalló que "los antecedentes preliminares recabados en el marco de la investigación interna que lleva a cabo la entidad por el llamado 'caso audios' y las diligencias decretadas por el Ministerio Público por el eventual delito de cohecho, implican que (se) haya perdido la confianza en su gestión".
"El sumario administrativo sigue en pleno desarrollo, por lo que no se descarta la adopción de medidas adicionales respecto de otros funcionarios", detallaron.
Desde el SII añadieron que la investigación penal del Ministerio Público y el sumario administrativo interno que están efectuando tienen el carácter de reservados.
"Como lo ha hecho desde el inicio de este caso, este Servicio seguirá prestando la más completa colaboración al Ministerio Público con el objetivo de aportar al éxito de la investigación que desarrolla y asegurar que los responsables de cualquier hecho constitutivo de delito sean debidamente sancionados", finaliza el texto.
El director del SII, Hernán Frigolett, y la presidenta de la Comisión para el Mercado Financierfo, Solange Berstein, ambas instituciones aludidas en la presunta trama de corrupción, estuvieron hoy en la sesión de la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja.
Frigolett precisó que la remoción informada se trata de la "primera decisión en términos de cautelar la opinión pública (...) se le ha pedido el cargo por la confianza que hoy por hoy significa, dado que es parte de los que están involucrados administrativamente con el proceso denunciado".
"La Dirección de Grandes Contribuyentes es una dirección extremadamente relevante para el quehacer del servicio y obviamente los problemas que hayan en término de fiscalización o de peticiones de aclaraciones, siempre van a involucrar grandes montos de dinero, entonces para disipar cualquier duda en términos de cómo va a seguir nuestra capacidad operativa tuvimos que tomar esas decisiones y obviamente el proceso de sumario está hoy más activo que nunca", añadió.
El jefe de Impuestos Internos también confirmó que otros cuatro funcionarios se encuentran suspendidos.