Murió hombre quemado dentro de su auto cerca de cárcel Santiago 1
El joven de 27 años estaba internado en la UCI de la Mutual de Seguridad.
Carabineros sigue en busca de los responsables del ataque incendiario, mientras la Fiscalía baraja la hipótesis de un ajuste de cuentas.
La víctima presentaba quemaduras en más del 90% de su cuerpo.
William Carvacho, de 28 años, de nacionalidad chilena y con antecedentes de porte de armas y robo con intimidación -pero sin causas vigentes-, es el hombre que ocupaba un vehículo que fue quemado por desconocidos la tarde del martes, en cercanías del Centro de Detención Preventiva Santiago 1: tras hospitalizado con graves quemaduras, en el 90% de su cuerpo, falleció la madrugada de este miércoles.
Según informó Carabineros en la víspera, los sujetos rociaron líquido acelerante sobre el auto estacionado en Avenida Viel con calle Centenario, antes de prenderle fuego, cerca de las 16:00 horas.
La víctima se bajó del móvil por sus propios medios y se quitó parte de la ropa quemada, siendo asistido por transeúntes del sector cuando se desplomó metros más adelante.
El teniente coronel Robinson Villarroel, de la Prefectura Santiago Central, relevó que al conocer del ataque, concurrió al lugar "personal de la Segunda Comisaría, encontrando a un sujeto mayor de edad, el cual habría salido del vehículo completamente quemado".
"Paralelamente, fuimos alertados de que en este lugar había restos y prendas que habrían sido partícipes en este procedimiento, y Carabineros las tiene aisladas para que personal especializado de Labocar las levante", agregó.
"Un señor de 28 años aproximadamente con quemaduras extensas en el 90-95% de la superficie corporal, con quemaduras profundas, lesiones que son incompatibles con la vida, falleció aproximadamente a las 01:00 de la mañana", detalló, en tanto, Miguel Marchesse, subdirector médico del Hospital Clínico de la Mutual de Seguridad
"En un primer momento, se hace una evaluación rápida y se hacen maniobras para salvar tratar de salvar la vida. Y una vez que se determinó que el pronóstico vital era incompatible con la vida, lo que se hace es analgesia y asegurar una muerte digna", agregó el especialista.
Funcionarios del OS9 y el Equipo contra el Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) de la Fiscalía están a cargo del caso, que todavía no tiene detenidos.
En su momento, personal del Hospital Clínico de la Mutual de Seguridad, donde la víctima ingresó con riesgo vital y quemaduras en más del 90% de su cuerpo, afirmó que las primeras 24 horas serían cruciales para estabilizarlo.
El joven falleció mientras estaba internado en la Unidad de Cuidados Intensivos de ese recinto asistencial.
Momentos convulsionados se registraron en la UCI de la Mutual debido a que la familia de la víctima llegó a retirar el cuerpo. En la instancia, los familiares señalaron que esperan justicia tras el homicidio.
En paralelo, el fiscal ECOH Héctor Barros sostuvo que la hipótesis preliminar apunta que este crimen fue motivado por un ajuste de cuentas entre bandas rivales que operan en el sector sur de la capital.
"Son organizaciones con base en la zona metropolitana sur, en la jurisdicción de esta Fiscalía Regional, y lo que tenemos, de acuerdo con los primeros antecedentes, es un ajuste de cuentas", dijo.
REACCIÓN DE LA FAMILIA
Consultada sobre si manejan información sobre rencillas entre el fallecido y sus victimarios, aún desconocidos, la familia de la víctima dijo que no tenían antecedentes al respecto.
"Me lo mataron, me lo mataron, me lo mataron y ojalá se haga justicia por lo que hicieron, porque esto no tenía nada que ver con lo que le hicieron. Si le pasa algo a mi familia, ellos fueron, solamente eso, que ojalá se haga justicia", comentó la hermana de la víctima.
"Yo venía saliendo de la cárcel, (él) estaba ahí encendido, quise apagar, pero nadie me ayudó. Él me estaba esperándome a mí. Cuando estaba en llamas lo quise apagar, lo quise apagar tirándole bebida", relató el primo del fallecido.