Salud mental e integral: Universidad de Antofagasta quiere mejorar la vida de 7 mil personas
Se trata de un proyecto que brinda atenciones gratuitas a los vecinos.
Con un importante despliegue de estudiantes y académicos, más un completo equipamiento, el proyecto Crear Salud de la Universidad de Antofagasta se instaló en San Pedro de Atacama para realizar más de 400 atenciones dentales a niños y adultos de la comuna.
La iniciativa propone realizar un trabajo asociativo, con énfasis en la labor multidisciplinaria y cooperativa con distintas unidades académicas, para enfrentar el incremento de los niveles de morbilidad y mejorar la salud física y mental de la región.
Crear Salud trabaja a través de cinco ejes: Atención en Salud, Deporte y Recreación, Educación, Psicosocial y Arte y Cultura. Con estos puntos pretenden abarcar una población de siete mil personas; 70% de Antofagasta y 30% en las comunas de Tocopilla, Taltal, Mejillones y Calama.
La instancia además involucra un trabajo de vinculación con el medio de carácter bidireccional, que permite que los estudiantes trabajen directamente con la comunidad y pongan en práctica sus conocimientos adquiridos. En esta oportunidad, cientos de personas recibieron atención dental de manera gratuita.
La directora de Vinculación con el Medio y Extensión de la Universidad de Antofagasta, Monique Olmos Carrasco, enfatizó que "esta instancia es esencial para el desarrollo de nuestra labor, ya que permite llevar salud mental y física a nuestra comunidad a través de nuestros estudiantes y académicos. Actividades que logran formar no sólo en el área profesional, sino que también en lo social, teniendo estas acciones un tremendo impacto en el desarrollo de sus carreras y en la comunidad".
Olmos explicó que se trata de un "esfuerzo colaborativo", aprovechando las herramientas que entrega la U. de Antofagasta a diversas comunas de la región, mediante sus distintas facultades y carreras: "nos permite gestionar un trabajo multidisciplinar que beneficia principalmente a las personas de nuestro territorio".
Raúl Fuentes Howes, secretario de Vinculación del Departamento de Odontología y director alterno del proyecto añadió que "su propósito es, como su nombre lo dice, crear salud en todas las áreas del saber, no solamente en la parte física".
Fuentes resalta que esta iniciativa no solamente busca ayudar a sanar cuerpos, sino que también mentes, dándole la relevancia que se merece esta área, para lo cual se trabaja con cinco ejes distintos, comprendiendo la salud de manera integral.
De esta forma se busca disminuir las consecuencias negativas que dejó la pandemia en términos de salud mental, pues elevó los niveles de estrés junto con la ansiedad y angustia, asociados a un incremento de factores de riesgo psicosociales, como el desempleo, la violencia intrafamiliar o la pérdida de seres queridos.
Atenciones y próximas fechas
El trabajo en terreno seguirá el 1 y 2 de diciembre en Antofagasta, del 4 al 6 de diciembre en Ollagüe y el 16 y 17 de diciembre en Taltal a través de distintos ámbitos disciplinares.
Este es un contenido patrocinado.