Fitch rebajó la clasificación crediticia de Codelco

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La agencia clasificadora de riesgo redujo este indicador de la minera estatal desde A- a BBB+, una determinación similar a la que tomó Moody's en octubre pasado.

Se argumentó que esto se debe a la necesidad de inversión para elevar la producción, el retraso en sus proyectos y el deterioro del perfil crediticio.

 ATON

Máximo Pacheco, presidente del directorio de Codelco, dijo que "tenemos derecho a tener opiniones distintas. Nosotros tenemos un mejor conocimiento de las medidas que estamos tomando".

Fitch Ratings rebajó la nota crediticia de Codelco debido a la necesidad de inversión para elevar la producción, el retraso en sus proyectos y el deterioro del perfil crediticio de la minera estatal, lo que va en línea con la determinación de Moody's, otra agencia clasificadora de riesgo.

En detalle, rebajó desde A- a BBB+ la clasificación crediticia de Codelco en materia de incumplimiento del emisor (IDR, por sus siglas en inglés) de largo plazo en moneda extranjera y local, como también ha rebajado la calificación en escala nacional de largo plazo a AA+ desde 'AAA', según consignó La Tercera.

En su reporte, Fitch señaló que "la perspectiva de la calificación es estable", y sobre las razones de la rebaja, se explicó que "es el resultado de la reducción de su perfil crediticio independiente (SCP) a bb desde bbb-, lo que refleja el deterioro del perfil crediticio de Codelco por encima de las expectativas anteriores".

Fitch apuntó que vio un "un mayor apalancamiento medio" y unos "ratios Ebitda/gastos financieros más débiles" en los próximos tres años.

"La baja de las calificaciones de Codelco calificación a BBB+ se debe al deterioro del SCP y a su impacto en los criterios de calificación de las entidades relacionadas con el Estado (GRE), lo que dio lugar a que la calificación GRE se situara un escalón por debajo de la calificación soberana, en "A-"", añadió el reporte.

Además, se apuntó a "problemas operativos y el retraso en la finalización de sus proyectos de inversión clave".

"La empresa necesita desembolsar US$4.000 millones anuales al menos hasta el final de la década para recuperar los volúmenes de producción históricos, cantidad muy próxima al Ebitda anual previsto para los tres años siguientes. Esto último en un período de generación de caja operativa comprometida por el descenso de los volúmenes de producción, y el significativo aumento de los costes financieros", proyectaron.

DUDAS RESPECTO AL LITIO

Asimismo, la firma vio con problemas el rol que tendrá Codelco en la industria nacional del litio, y puntualizó que "el anuncio de la adquisición de la australiana Lithium Power por US$244 millones es un indicio de potenciales cambios de estrategia que pueden poner presiones adicionales a los flujos de caja de la compañía".

"El nuevo rol y responsabilidades de Codelco en torno al desarrollo e implementación de la nueva estrategia chilena del litio pueden agregar complejidades adicionales y potenciales prioridades en competencia en un período ya desafiante", agregó.

Finalmente, Fitch recalcó que al ser una empresa del Estado tienen un respaldo ante los inversionistas, pero que pese a eso, la "estructura de capital de Codelco es más débil que la de sus homólogas debido a su amplio programa de inversiones y a las elevadas transferencias de efectivo al gobierno, que con frecuencia consumen más que la generación de flujo de caja de la empresa".

PACHECO: "TENEMOS DERECHO A TENER OPINIONES DISTINTAS"

El presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco, se refirió a este hecho y dijo que "tenemos derecho a tener opiniones distintas. Creo que nosotros tenemos un mejor conocimiento de las medidas que estamos tomando para revertir la situación actual".

En la Comisión de Minería de la Cámara Baja, el exministro recalcó que "es un negocio a largo plazo. Nada de lo que estamos haciendo hoy, va a cambiar los resultados de la compañía mañana. Son ciclos muy largos (...) Las empresas de rating tienen derecho a tener sus propias preocupaciones, sus propias evaluaciones, y nosotros tenemos que hacernos cargo de esa situación de pérdida de producción que es lo que a ellos más les preocupa".

Pacheco destacó que este es el último año de caída de producción de Codelco relativo al avance de los proyectos estructurales: "nunca en los últimos 30 años los inventarios de cobre físico en el mundo habían estado más bajos. Hay cobre para 10 días en los mercados del mundo, lo que es una cifra realmente demostrativa de la escasez de cobre", dijo.

Sin embargo, el directivo detalló que los precios desde el 2021 siguen bajando, ya que "el precio no sube porque la gente cree que el cobre solo se ocupa para cañerías y conductores eléctricos, pero también es un activo financiero. Hay gente que ahorra en cobre. Entre ellos los especuladores. El precio del cobre ha sido bajo, pero claramente hay muy buenas señales para lo que viene.