Ver más de la Región de Valparaíso

Detenido el alcalde de Algarrobo: Se entregó frente a un motel

Publicado:
- Periodista Digital:
Cooperativa.cl

José Luis Yáñez (UDI) estaba desde el martes con orden de arresto en el marco de una causa por la malversación de mil millones de pesos bajo su administración.

La defensa se comunicó con la PDI luego de que ésta determinara "su red de apoyo y sus domicilios de residencia".

 Instagram

El Consejo de Defensa del Estado presentó una querella en contra de la tesorera municipal y de "todos quienes resulten responsables" de los hechos investigados.

La Brigada de Delitos Económicos de la PDI detuvo al alcalde de Algarrobo, José Luis Yáñez (UDI), sobre quien pesaba una orden de captura debido a una investigación por malversación y cohecho al interior de tal municipio.

El día martes se formalizó la causa por malversación reiterada de caudales públicos -por un monto que supera los mil millones de pesos- contra la encargada de la Tesorería de la Municipalidad, Belén Carrasco, quien quedó en prisión preventiva.

Según los antecedentes presentados por la Fiscalía, Carrasco desvió entre el 24 de marzo de 2022 y el 7 de noviembre del 2023 un total de 1.069 millones 383 mil 196 pesos, que transfirió a cuatro personas, dos de ellas familiares del jefe comunal.

Yáñez se mantuvo inubicable desde el martes, cuando la Justicia emitió la orden de arresto en su contra, a solicitud de la Fiscalía. En el intertanto, la UDI suspendió su militancia y resolvió "no considerar al alcalde como futuro candidato en los próximos procesos electorales", mientras que un grupo de concejales de Algarrobo anunció que solicitaría su destitución por "notable abandono de deberes".

SE ENTREGÓ FRENTE A UN MOTEL

El subprefecto César Cofré, jefe de la Brigada de Delitos Económicos San Antonio, explicó que el gremialista se entregó a la policía a última hora del día miércoles, en el frontis de un motel.

El oficial explicó que el trabajo investigativo de su unidad permitió "establecer su red de apoyo y sus domicilios de residencia (del alcalde), lo que provocó que el abogado defensor tomara contacto con el equipo investigador con la finalidad de coordinar su respectiva entrega".

Ésta "fue efectuada el día de ayer alrededor de las 23:50 horas en la vía pública, en el Camino Viejo Cartagena, frente al Motel Ensueño de la comuna de San Antonio", detalló Cofré.

El jefe comunal pasará a control de detención en el Juzgado de Garantía de San Antonio el mediodía de este jueves, y la indagatoria está declarada secreta.

CDE SE QUERELLÓ CONTRA TESORERA

En tanto, el Consejo de Defensa del Estado informó que la pasada jornada interpuso una querella criminal contra la tesorera municipal Belén Carrasco Serrano -quien se encuentra embarazada- "en calidad de autora del delito reiterado de malversación de caudales públicos".

La acción se dirige también contra "todos quienes resulten responsables del ilícito, previsto y sancionado en el artículo 233 del Código Penal, sin perjuicio de otros delitos que puedan determinarse durante el curso de la investigación penal".

La acción legal señala que la imputada, "en el ejercicio de sus funciones y manteniendo a su cargo fondos públicos en su calidad de encargada de Tesorería, procedió a adulterar las nóminas de pago a proveedores del municipio, incluyendo al menos a cuatro personas naturales a quienes no les correspondía recibir pago alguno por parte de la entidad edilicia, concertándose con estas últimas con el objeto de sustraer un monto superior a $1.069 millones, a través de la autorización de transferencias bancarias". 

"Con el objeto de cumplir con su cometido, la querellada solicitó la aprobación de los apoderados bancarios (del municipio), quienes autorizaron las irregulares transferencias confiando en los antecedentes adulterados presentados por Carrasco Serrano, verificándose de esta manera cada uno de los elementos del tipo que contempla el delito de malversación", añade la querella, que se basa en los antecedentes ventilados en la audiencia de formalización del martes.