Aduanas sufrió "problema informático" que complica al comercio

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Cooperativa.cl

El servicio explicó que se produjo a raíz de "una falla en uno de los discos duros que soporta nuestras plataformas productivas".

Agregó que se activó un plan de contingencia para "evitar que las operaciones de comercio exterior de vieran afectadas".

 ATON (Referencial)

Aduanas se reforzó con turnos extraordinarios en su equipo informático para "recuperar la normalidad lo más pronto posible".

El Servicio Nacional de Aduanas informó este jueves que a raíz de "un problema informático" en uno de los discos duros de sus plataformas, se han experimentado "intermitencias" en la tramitación de las operaciones de Comercio Exterior.

Mediante un comunicado, el Servicio explicó que "desde el domingo 19 de noviembre, Aduanas ha experimentado intermitencias en las operaciones relacionadas a la importación y exportación, debido a un problema informático vinculado a una falla en uno de los discos duros que soportan nuestras plataformas productivas".

Agregó que debido a la situación "se activó el Plan de Contingencia para evitar que las operaciones de comercio exterior se vieran afectadas, facilitando las medidas necesarias para la tramitación de dichos documentos".

Desde el Servicio señalaron también que sostuvieron reuniones con la Cámara Aduanera y Anagena a fin de "informarles los alcances del problema y las alternativas y canales para la continuidad de las tramitaciones electrónicas".

Asimismo, declararon que el Plan de Contingencia "ha permitido tramitar la totalidad de las operaciones, pese a las interrupciones presentadas en el sistema" y descartaron "que las operaciones de Comercio Exterior estén paralizadas".

Finalmente, y con la finalidad de dar soporte y respuesta a la cadena logística, Aduanas informó que se reforzó con turnos extraordinarios en su equipo informático para "recuperar la normalidad lo más pronto posible".

"Entendemos la preocupación de la cadena de logística y llamamos a la tranquilidad porque el Servicio Nacional de Aduanas está trabajando fuertemente en normalizar la situación", afirmó la directora nacional, Alejandra Arriaza.

No obstante, el vicepresidente de la Cámara Nacional de Comercio, Kenneth Werner, fustigó que "está operando de la misma manera desde Arica hasta Magallanes; todo el sistema de la Aduana está caído. No sabemos la razón exacta por la cual el sistema falló, lo que sí sabemos es que no están operando, y el daño para el país y para los socios de la CNC es bastante grande". 

Mientras que desde la Federación de Productores Frutícolas de Chile (Fedefruta), su presidente Jorge Valenzuela indicó que "tenemos reportes de 48 horas de problemas, que el sistema está colapsado y nuestra fruta, con la calidad y demanda que tenemos, necesita viajar urgente. La fruta no espera".

Bajo esa misma línea, el jefe de estudios de la Sociedad Nacional de Agricultura, Francisco Gana, indicó que "en el sector agrícola mucho de los productos son perecibles, entonces, si tienes un producto detenido en un puerto, porque no puede entrar o no se le ha hecho la revisión adecuada, eso significa que habrá una ventana menor de comercialización en el mercado de destino".

Por otro lado, respecto a las consecuencias de la intermitencia, George Lever, gerente de estudios de la Cámara de Comercio de Santiago, precisó que "va a generar un problema en los flujos, un desorden desde el punto de vista de todas las operaciones, que están en etapa inicial de exportaciones o final cuando se trata de importaciones".