Migraciones aclaró que falta de autorización técnica causó suspensión de vuelo a Venezuela

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Luis Thayer dijo que se no se trató de una decisión política, sino que faltó un documento emanado por el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil de Venezuela.

Descartó que exista una contradicción con las palabras de la ministra del Interior, Carolina Tohá.

 ATON (archivo)

El director de Migraciones, Luis Eduardo Thayer, aclaró que no fue el gobierno venezolano el que rechazó el aterrizaje de un vuelo ocupado por ciudadanos de esa nacionalidad que fueron expulsados desde el país.

Durante la tarde de este jueves, Thayer precisó que la decisión tomó en cuenta aspectos técnicos y no se trató de un punto político, ya que faltó un permiso por parte del equivalente venezolano de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

"No hay una negativa del gobierno venezolano en este vuelo. Para que el vuelo pueda materializarse, tiene que tener una autorización de un técnico que es el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil de Venezuela, que es el equivalente a nuestra DGAC", detalló.

Thayer dijo que "este permiso se tramita en función de un listado de pasajeros que se envía oportunamente y sin embargo la autorización no alcanzó a llegar oportunamente. Entonces, no hay una negativa del gobierno venezolano respecto a esto, sino que hay un permiso del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil de Venezuela que no llegó oportunamente para la autorización de la ocupación del espacio aéreo de Venezuela".

"Si se retrasó un permiso que debió llegar a tiempo, es importante que se garantice que en el futuro esto no vuelva a ocurrir", acotó la autoridad.

El director descartó que exista una contradicción con las palabras de la ministra del Interior, Carolina Tohá, quien aseguró que se realizarían gestiones "al más alto nivel diplomático" para que se concrete el viaje.

REACCIONES EN EL CONGRESO

La senadora Luz Ebensperger (UDI) dijo que este impasse "demuestra una nueva mala gestión, una falta de coordinación y quién sufre la mala gestión del gobierno son nuevamente los chilenos. A mí me parece que al menos debiera llamarse al embajador, que efectivamente es un cargo de confianza, pero así como se ha llamado a otros embajadores, por lo menos en este caso debiera llamarse al embajador Gazmuri".

"Cuando uno nombra embajador en un país es, entre otras cosas, para resolver este tipo de casos. Él debiera saberlo, él debiera haber ayudado, haber intervenido con el gobierno venezolano para obtener los permisos", añadió.

Por su parte, el senador Jaime Quintana (PPD) recordó que los "vuelos con overoles blancos, que eran medidas más espectaculares que efectivas y que tuvieron como consecuencia que Venezuela cerrara su paso aéreo para nosotros".

"Ahora necesitamos que lo abran, pero no es cosa de que lo exijamos y eso ocurra, se necesita diálogo y la Cancillería también ha estado empeñada en esa dirección", valoró.

Thayer comprometió que los ciudadanos venezolanos serán trasladados de vuelta a su país mediante vuelos comerciales, antes de que se cumpla el plazo legal de cinco días desde su detención.