Pacto Fiscal: Comité de Expertos entregó sus conclusiones al ministro Marcel

Publicado:
- Periodista Digital:
Cooperativa.cl

En su informe, la instancia estima que por cada punto de crecimiento la recaudación fiscal consecuente corresponde a 570 millones de dólares.

"Es una holgura positiva, pero menor a las que se han estado discutiendo hasta ahora", analizó el jefe de la billetera fiscal.

 Ministerio de Hacienda

Los expertos establecieron dos escenarios: una holgura fiscal que llegaría al orden de un 1,7% del PIB el 2034, y el otro una holgura de un 0,9% del PIB para ese año.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, recibió este viernes las conclusiones del informe realizado por el Comité de Expertos encargado de calcular el espacio fiscal que pueden generar las medidas de estímulo al crecimiento, inversión y diversificación productiva contenidas en el pacto fiscal, así como su efecto recaudatorio en el período 2024- 2034.

Tras más de tres meses de trabajo, el economista Manuel Marfán (PS), otrora jefe de la billetera fiscal, fue el encargado de presentar los resultados de este documento respaldado por la unanimidad de los miembros del comité, en el cual se establecen dos escenarios.

En un primer escenario, se advierte una holgura fiscal que llegaría al orden de un 1,7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) el 2034; mientras que en el otro, que considera factores como reajustes del sector público, indica holguras de un 0,9 por ciento del PIB a ese año.

Luego, sobre esa cifra, se calcula el impacto de las medidas del pacto fiscal como la recaudación del litio y la reducción en un punto del impuesto de primera categoría.

"Nuestro mandato también consideraba calcular cuál sería el impacto de 38 medidas pro crecimiento que contiene el pacto fiscal. De cumplirse todas estas medidas, las holguras podrían llegar a un 1,94 por ciento del PIB hacia el 2034", analizó Marfán.

Cabe recordar que además del exministro, en este comité de expertos participaron Ignacio Briones, José de Gregorio, Rodrigo Vergara, José Pablo Arellano, Andrea Tokman y Andrea Repetto.

RECAUDACIÓN DE 570 MILLONES DE DÓLARES

Los resultados fueron abordados también por el ministro Marcel, quien señaló que este informe "nos va a dar una cuantificación del mayor potencial de crecimiento que pueda alcanzar el país sobre la base de las propuestas de estímulo al crecimiento que se han estado trabajando en el pacto fiscal".

A esto sumó que el espacio fiscal que se genera a partir de eso "nos va a permitir determinar cuánto de las necesidades de financiamiento ligados a los gastos prioritarios se pueden financiar con crecimiento, y cuánto requiere otras fuentes de financiamiento, principalmente del ámbito tributario".

En cuanto a lo que ahora con el pacto fiscal, el secretario de Estado dijo que "el presidente del comité va a exponer ante la mesa del pacto fiscal en una reunión que se va a hacer próximo jueves", encuentro en el que -detalló- "se va a presentar el estudio de la OCDE y vamos a presentar el cuadro consolidado de esto con las necesidades de gasto, y a partir de ahí se va a poder determinar qué es lo que se requiere de financiamiento".

En detalle, esta comisión estima que por cada punto de crecimiento la recaudación fiscal consecuente corresponde a 570 millones de dólares, los que -destacaron- es un "crecimiento rentable para el sector público".

"La cifra que viene del trabajo del comité es de 570 millones de dólares. Es una holgura positiva, pero menor a las que se han estado discutiendo hasta ahora porque considera que con el crecimiento también hay gastos que se tienen que producir incluyendo el aumento de remuneraciones en el sector público, por ejemplo", puntualizó el jefe de la billetera fiscal.

"EN UN ESCENARIO SENSATO, LAS HOLGURAS SERÍAN NEGATIVAS"

Tras conocerse el contenido del informe, el decano de la Facultad de Administración y Negocios de la Universidad Autónoma, Rodrigo Montero, sostuvo que "preocupa otro aspecto que se releva en el informe respecto de que, en un escenario bastante sensato, las holguras fiscales serían negativas, es decir, tenemos más gastos comprometidos que los ingresos que se proyectan para los próximos años".

"Y eso, sin duda, pone una cuota de presión importante sobre las arcas fiscales y urge -por lo tanto- buscar nuevas fuentes de financiamiento. Acá podemos ver que el crecimiento es una fuente de ingresos, pero, por supuesto, no es suficiente", agregó.