Iglesia española indemnizará económicamente a las víctimas de abusos
La Conferencia Episcopal Española trabaja en la elaboración de un plan de reparación integral, incluso si no hay sentencia judicial porque el abusador haya fallecido o por prescripción.
Desde la entidad eclesiástica indicaron que los victimarios asumirán el pago o, en su caso, las instituciones implicadas (diócesis o institutos de vida consagrada).
Más de 445.000 personas han podido sufrir abusos en el ámbito religioso en España y casi 236.000 directamente de sacerdotes, según un informe.
La Iglesia española indemnizará económicamente a las víctimas de abusos en el seno de esa institución y lo hará tanto si hay una sentencia judicial previa como si no, según anunció este viernes el secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE), el órgano rector de los obispos españoles, César García Magán.
La CEE trabaja en la elaboración de un plan de reparación integral a las víctimas de abusos que prevé indemnizaciones económicas, incluso si no hay sentencia judicial porque el abusador haya fallecido o porque el caso haya prescrito.
En estas situaciones, la Iglesia estudiará caso a caso y "si hay una convicción moral de que ha habido abuso sexual", determinará la indemnización a la víctima.
Preguntado por la cantidad, García Magán dijo que la CEE aún no ha calculado un fondo y explicó que si existe una sentencia judicial, esta establecerá la cantidad a pagar.
Lo que sí indicó es quién asumirá el pago: serán los victimarios o, en su caso, las instituciones implicadas (diócesis o institutos de vida consagrada) pero, "en principio", la Conferencia Episcopal no.
De esta manera, la Iglesia se desvincula del fondo de reparación propuesto por el Defensor del Pueblo de España en su informe sobre la pederastia en la Iglesia. "Lo que decimos es que si se crea un fondo para todas las víctimas participaremos, pero si es solo para las víctimas de la Iglesia lo gestionaremos nosotros", subrayó el vocero de los obispos españoles.
Esta semana, los obispos aprobaron por unanimidad "el íter" de trabajo que ha presentado el servicio de coordinación de las Oficinas de Protección a los Menores, que cuenta con tres líneas de actuación: la atención a las víctimas, la prevención y la reparación integral, que incluye todas las perspectivas, desde la psicológica a la espiritual y también la económica.
Los obispos españoles aprobaron también un mensaje centrado en las víctimas, a las que piden perdón de manera "explícita, clara y directa".
Este anuncio se produce pocos días antes de la reunión de todos los obispos de la CEE con el papa Francisco en Roma, una reunión que tiene por objeto conocer el resultado de la visita a los seminarios.
Más de 445.000 personas han podido sufrir abusos en el ámbito religioso en España y casi 236.000 directamente de sacerdotes, según un informe. El documento reúne los testimonios de 487 víctimas, y recoge también los resultados de una encuesta en la que el 1,13% de los españoles mayores de edad revela que ha sufrido abusos en el ámbito religioso y un 0,6% por parte de un sacerdote o religioso.