Más de mil cabras se tomaron las calles de Illapel
Actividad se enmarca en el inicio de su recorrido a la alta cordillera por mejor forraje.
Alcalde de la comuna destacó la importancia de esta tradicional actividad productiva.
Animales fueron las estrellas del XIII Día de la Trashumancia y el Criancero
1.5000 fueron las cabras que se tomaron las calles de la ciudad de Illapel, para dar inicio su recorrido hacia la alta cordillera de la provincia del Choapa, al sur de la región de Coquimbo.
El arreo, realizado por 21 crianceros, fue el puntapié inicial de una travesía que termina en la alta cordillera, incluso en el lado argentino, donde los animales tienen acceso a mejor forraje así elaborar queso de cabra, que es el producto estrella de la zona.
Esta verdadera peregrinación se llevó a cabo en el marco de la décimo tercera versión del Día de la Trashumancia y el Criancero Caprino en Illapel, que marca el inicio de las preparaciones para los arrieros que subirán la cordillera para la temporada forrajera.
“Somos una comuna que está enormemente orgullosa por lo que somos, familias crianceras, una comuna de agricultores, y que los niños y familias aplaudan a nuestros crianceros nos llena de orgullo”, señaló Denis Cortés, alcalde de Illapel.
El jefe comunal llamó a que “cuidemos esta fiesta, la tradición, cultura y patrimonio es relevante para nuestra ciudad. Illapel está dando un ejemplo de avanzar hacia la modernidad, al progreso, pero sin olvidarnos de donde venimos ni de lo que somos”.
El recorrido de los arreos por las calles de Illapel, fue seguido de cerca por los vecinos de la ciudad quienes señalaron que “es un bonito pasar de los crianceros, respetar las tradiciones illapelinas, valorar el esfuerzo que realizan ellos año a año, con objeto de poder darle comida a sus animales”, indicó el vecino Miguel Ángel Pereira.