Indignación en Quilpué: Un perro fue envenenado, otro asfixiado y apuñalado
"Negro" y "Colo Colo Pirata" vivían en el Estadio Municipal y eran cuidados y alimentados por la comunidad.
La Municipalidad se querelló por maltrato animal y espera cárcel para los responsables.
La Municipalidad de Quilpué presentó una querella criminal por el delito de maltrato animal contra quienes resulten responsables por el asesinato de dos perros comunitarios, que vivían en el Estadio Municipal de Villa Olímpica, Región de Valparaíso.
Se trata de dos canes: "Negro", de 16 años, que fue envenenado y tuvo que ser sedado por un veterinario por su situación de salud, y "Colo Colo Pirata", de 14 años, que fue apuñalado y asfixiado.
La alcaldesa Valeria Melipillán precisó que "nos contaron los guardias del sector que ambos perritos fueron amenazados por una persona y luego de esto sucedieron estos hechos, donde los dos perritos lamentablemente fallecieron, víctimas de un cruel maltrato y una agresión vivida por los dos".
"Nosotros no nos íbamos a quedar tranquilos, creemos que la tenencia responsable es muy importante y que los animales son seres sintientes, por lo tanto, la crueldad animal tiene que ser perseguida y ojalá castigada", aseveró.
Con respecto al asesinato de “Negro” y “Chocolo Pirata”. Presentamos una querella que busca perseguir a los responsables, somos tajantes al sostener que la violencia, en todas sus formas, debe ser condenada. pic.twitter.com/mK629rVEY8
— Valeria Melipillán (@ValeMelipillan) November 24, 2023
En tanto, el director de asesoría jurídica del municipio, Felipe Cornejo, explicó que las penas pueden ser de presidio menor en su grado medio -541 días a tres años- o la inhabilidad para tenencia de animales.
"El Juzgado de Garantía de Quilpué declaró admisible la querella notificando al Ministerio Público para el objeto que se efectuó la investigación. La pena que arriesgan los responsables es de presidio menor en su grado medio, pena de multa y una pena accesoria de inhabilidad absoluta y perpetua para la tenencia de animales".
La situación se suma a la vivida en Valdivia, Región de Los Ríos, donde dos perros comunitarios desaparecieron presuntamente por los dueños de una cafetería.