PDI detuvo a un exasesor político formalizado por el caso Corpesca: Estaba prófugo desde 2019
El sujeto contaba con tres órdenes de detención pendiente, todas para cumplir condena, por tráfico ilícito de drogas, estafa y otras defraudaciones, y fraude de subvenciones.
Quedó a disposición del Juzgado de Garantía de Valparaíso para su ingreso a centro penitenciario.
Personal de la Policía de Investigaciones logró la detención de un exasesor político de la exdiputada Marta Isasi (UDI), el que se encontraba prófugo de la justicia siendo capturado en la comuna de La Calera, Región de Valparaíso.
Los detectives de la Brigada Investigadora de Robos de la PDI detuvieron a un hombre identificado con las iniciales G.C.V., quien contaba con tres órdenes de detención pendiente, todas para cumplir condena.
Según lo informado por la PDI, el imputado registra antecedentes por los delitos de tráfico ilícito de drogas, estafa y otras defraudaciones, y fraude de subvenciones.
Además, se pudo conocer que el aprehendido se encontraba evadiendo el accionar policial desde 2019, cuando fue condenado por la justicia por intentar ingresar droga a a la Cárcel de Valparaíso y por su participación en el caso Corpesca.
El subprefecto Pablo Cuadra, jefe BIRO Valparaíso, detalló que "el detenido fue imputado por delitos asociados al caso Corpesca y por intentar ingresar droga en el año 2017, siendo condenado en 2019 por ambos delitos".
En 2013, Carrillo admitió haber recibido un pago de 25 millones de pesos de Corpesca, cuyos fondos estaban destinados a la exdiputada, además de revelar que hizo mal uso de las asignaciones parlamentarias bajo las órdenes de Isasi, lo que implica un caso de malversación de fondos públicos.
Asimismo, el exasesor emitió boletas ideológicamente falsas entre agosto y noviembre de 2009, durante el proceso de discusión de la Ley de Pesca.
El sujeto, por instrucción del Ministerio Público, quedó a disposición del Juzgado de Garantía de Valparaíso para su control de detención y posterior ingreso a centro penitenciario.