Presidente del Senado se reunió con el Gobierno por avances en agenda de seguridad

Publicado:
- Periodista Digital:
Cooperativa.cl

"Hay un buen ánimo, lo que pasa es que a veces no hay ese sentido de velocidad, de energía y de urgencia que uno echa de menos", advirtió Juan Antonio Coloma (UDI).

En opinión del parlamentario opositor, es necesario que "el esfuerzo que se ha hecho sea más masivo".

 ATON (archivo)

"Hay leyes que ya empiezan a dar herramientas para mejorar este escenario2, valoró el líder del Senado sobre los avances de proyectos en materia de seguridad.

El presidente del Senado, el UDI Juan Antonio Coloma, se reunió este lunes con la subsecretaria general de la Presidencia, Macarena Lobos, para coordinar los futuros avances en la agenda de seguridad, en específico la lista de los proyectos acordados como prioritarios.

En medio de la crisis de inseguridad que enfrenta el país, el senador opositor advirtió que en la respuesta del Ejecutivo falta un sentido de urgencia con esta materia.

"Creo que hay un buen ánimo, lo que pasa es que a veces no hay ese sentido de velocidad, de energía y de urgencia que uno echa de menos, porque en cualquier calle o ciudad de Chile hay desesperación. Entonces, el esfuerzo que se ha hecho tiene que ser más masivo", analizó el líder de la Cámara Alta.

De todas maneras, Coloma valoró que han sido capaces en el Congreso de avanzar en "la Ley Naín-Retamal, la Ley de Usurpaciones y la ley que permite expulsar administrativamente al inmigrante irregular, que está vigente pero se usa muy poco".

"Son leyes que ya empiezan a dar herramientas para mejorar este escenario", puntualizó.

Estos diálogos se dan en medio de diversas propuestas en materia de seguridad conocidas en los últimos días, entre ellas las del senador Pedro Araya (Ind-PPD), que presentó una reforma para "tratar como adultos" a jóvenes infractores de la ley penal desde los 16 años.

La propuesta fue analizada por el ministro de Justicia, Luis Cordero, quien indicó en entrevista con radio Universo que aunque le parece "legítima", es una discusión que el Congreso ya tuvo, destacando el proyecto que "fue aprobado por el Parlamento para crear un Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil".

Por su parte, el senador salió al paso de los dichos del ministro Cordero y explicó que "queremos hacerle un llamado al Gobierno y especialmente al ministro Cordero a informarse respecto del proyecto de ley que estamos presentando y que no confunda peras con manzanas. Este tema no se discutió en la modificación legal que él señala, la gran reforma que se hizo a la RPA en el verano dice relación con ir terminando con el Sename para pasar a un sistema de reinserción juvenil distinto a lo que era el Sename".

Y añadió: "Lo que nosotros estamos proponiendo es lo que se dominan doctrinas como un sistema de transferencia y responsabilidad, de forma tal de que aquellos jóvenes entre 16 y 17 años que cometen los delitos más graves puedan ser juzgados como adultos".

La diputada Alejandra Placencia (PC) replicó que "no conozco a raíz de qué hace esa afirmación, intentando justificar que esa medida sería eficiente o sería útil en términos de bajar los niveles de criminalidad o bajar los niveles de incidencia de menores de edad en delitos violentos".