Franja electoral no permea a nuevos grupos: la ven los mismos de siempre
La publicidad electoral es vista mayoritariamente por mujeres y mayores de 50 años.
El Consejo Nacional de Televisión (CNTV) dio a conocer las principales cifras del rating de la franja electoral para el plebiscito constitucional del 17 de diciembre, y si bien mantiene una sintonía importante, hay un hecho que no pasa desapercibido.
Según el organismo, "la franja parece estar llegando al público que tradicionalmente ve televisión, sin alcanzar a grupos nuevos".
Con los datos de Kantar Ibope Media, el Departamento de Estudios del CNTV detalló que "el interés por la franja electoral está concentrado en el público mayor de 50 años (59,2% del total en horario de alta audiencia), lo que en el número de personas alcanzadas representa más del doble de las personas menores de 34 años".
Además, se trata mayoritariamente -59 por ciento- de mujeres, "patrón que se repite en el visionado de la televisión abierta en general, y también en las últimas franjas emitidas".
Los peaks de sintonía de la franja
De acuerdo al CNTV, "la emisión de las 20:45 horas del martes 21 de noviembre marcó el peak de audiencia -1,87 millones de personas- en todas las emisiones de franja a la fecha, con 49 puntos de rating, lo que se debe a la transmisión del partido por eliminatorias Chile vs. Ecuador por CHV, canal que emitió la franja una hora antes".
"En la semana, el lunes 20 de noviembre en horario prime fue el segundo peak más alto con 32,8 puntos de rating", se detalló.
Asimismo, "la cifra más alta hasta la fecha en el horario de las 12:45 horas, con 20,7 puntos de rating, fue el primer día de emisión de la franja", el viernes 17 de noviembre, a un mes de la elección, siendo la cifra equivalente a unas 702 mil personas.