Hamás liberó a 11 rehenes, entre ellos seis israelíes con nacionalidad argentina

Publicado:
- Periodista Digital:
EFE

Todo ellos son residentes del kibutz Nir Oz, una comunidad adyacente a la Franja de Gaza, y se precisó que entre los liberados hay nueve niños y dos mujeres.

Por su parte, Israel excarceló a tres mujeres y 30 niños, esto en el cuarto día de tregua entre ambos partes y que hoy ha sido extendido dos días más.

 EFE

Después de que se sometan a una evaluación médica inicial de su salud, el Ejército acompañará a las personas liberadas para que "se reúnan con sus familias".

Israel liberó hoy a tres mujeres y 30 niños encarcelados en respuesta a la entrega por parte de Hamás de 11 rehenes israelíes que tenía en su poder, en el cuarto día de tregua entre ambas partes y que hoy ha sido extendido dos días más.

Los presos habían sido reunidos en la cárcel de Ofer, cerca de la localidad cisjordana de Betunia, desde donde están siendo llevados por la Cruz Roja hacia distintos puestos de control militar israelíes.

Por su parte, 11 rehenes israelíes fueron liberados por el grupo islamista Hamás y fueron trasladados a territorio israelí. Después de que se sometan a una evaluación médica inicial de su salud, el Ejército los acompañará para que "se reúnan con sus familias".

Según informó un colectivo de familiares de rehenes, los 11 liberados son residentes del kibutz Nir Oz, una comunidad adyacente a la Franja de Gaza, y se precisó que entre los liberados hay nueve niños y dos mujeres.

Según el Ministerio de Exteriores, seis de los rehenes israelíes tienen también la nacionalidad argentina, tres la francesa y dos la alemana.

"Los israelíes liberados de Gaza incluyen a 3 ciudadanos franceses, 2 ciudadanos alemanes y 6 ciudadanos argentinos, que fueron entregados al CICR (Comité Internacional de la Cruz Roja)", dijo en X el vocero del Ministerio de Exteriores catarí, Majed al Ansari.

Sin embargo, fuentes diplomáticas indicaron a EFE que en total son cinco los argentinos liberados por el grupo palestino, además de la madre israelí de dos niñas argentinas. Según el listado de un colectivo de familiares de rehenes, los argentinos liberados serían Karina Engel-Bart, de 52 años, junto a sus dos hijas Mika y Yuval Engel, de 18 y 11 años; y las hermanas Emma y Yuli Aloni Cunio, de 3 años cada una.

Con estas liberaciones, concluye la primera fase del acuerdo, que se extendía por cuatro días y preveía la puesta en libertad de 50 rehenes israelíes y 150 presos palestinos.

El grupo islamista ha puesto en libertad además a al menos 19 personas adicionales no incluidas en el acuerdo, incluyendo 17 tailandeses, un filipino y un rehén con doble nacionalidad ruso-israelí.

ARGENTINA Y FRANCIA CELEBRAN LA LIBERACIÓN

"El Gobierno de la República Argentina celebra la liberación en el día de la fecha de 6 personas que habían sido identificadas por nuestro país como rehenes y respecto de las cuales se había solicitado la colaboración del Gobierno de Qatar en el marco de las gestiones de mediación", expresó la Cancillería argentina en un comunicado.

El Gobierno de Alberto Fernández resaltó los "esfuerzos" del Estado catarí en las negociaciones "para el logro de una tregua entre Israel y Hamás", e indicaron que "Argentina hace votos para que sea posible lograr la incondicional e inmediata liberación de todos los rehenes que aún se encuentran en la Franja de Gaza, sin distinción de nacionalidad, incluyendo a otros argentinos que permanecen cautivos".

El Ministerio de Exteriores de Israel confirmó por su parte que seis de los rehenes tienen, además de la israelí, la nacionalidad argentina.

En tanto, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, se declaró "muy feliz" por la liberación de tres menores rehenes de Hamás con nacionalidad francesa: Eitan, de 12 años; Erez, de 12, y Sahar, de 16.

"Tres de nuestros jóvenes compatriotas integran el grupo de rehenes liberados hoy. Estoy muy feliz de este anuncio. Estaremos movilizados por la liberación de todos los secuestrados", declaró en las redes sociales Macron.

Eitan, Erez y Sahar fueron capturados el pasado 7 de octubre en el kibutz Nir Oz, en el sur de Israel, a pocas centenas de metros de Gaza. Eitan aún tiene a su padre, Ohad, sin localizar, al igual que los hermanos Erez y Sahar Kalderón, cuyo progenitor, Ofer, está todavía retenido por Hamás.