Cesantía llegó a 8,9%, su duodécimo incremento anual

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En la Región Metropolitana la tasa de desocupación del trimestre alcanzó 9,8%.

El indicador "se ha estabilizado", destacó el Gobierno, que, no obstante, se dijo consciente de que aún "tenemos un desafío" en la materia.

 ATON archivo

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) reveló que la tasa de desocupación nacional fue de 8,9% en el trimestre agosto-octubre de 2023, lo que implica un aumento de 0,9 puntos porcentuales (pp.) en 12 meses y la duodécima variación positiva consecutiva.

Según el organismo, "esta cifra se explica con el alza de la fuerza de trabajo (3,1%), mayor a la presentada por las personas ocupadas (2,1%)"; y en particular en la Región Metropolitana la cesantía alcanzó 9,8%, aumentando 1,2 pp. en 12 meses.

"Por su parte, las personas desocupadas aumentaron 15%, incididas por quienes se encontraban cesantes (15,6%) y por quienes buscan trabajo por primera vez (7,7%)", agregó el informe.

El INE agregó que entre las mujeres, la tasa de desocupación se situó en 9,1%, aumentando 0,5 pp. en el período. En los hombres, la cifra fue de 8,7%, con un alza de 1,2 pp..

Respecto al alza de personas ocupadas, los sectores que contribuyen fueron actividad de salud (12,6%), administración pública (11,4%) y comercio (2,3%), en tanto que, por categoría ocupacional, el alza se observó en personas asalariadas formales (3,0%) y trabajadoras por cuenta propia (0,9%).

El subdirector técnico del INE, Leonardo González, detalló que "el aumento de las personas desocupadas ha sido en mayor proporción que las personas ocupadas y eso ha generado que también observemos aumentos estadísticamente significativos en la tasa de desocupación. Lo que va a pasar en los próximos meses lo vamos a ir observando con las próximas coyunturas y en general, en términos de estacionalidad, los meses que vienen a continuación tienen una estacionalidad más bien positiva en términos de ocupación".

Finalmente, el INE apuntó que la tasa de ocupación informal se ubicó en 27%, decreciendo 0,7 pp. en un año.

EJECUTIVO VALORA "ESTABILIZACIÓN", PERO AÚN HAY "DESAFÍO"

La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, destacó que "la tasa de desocupación se ha estabilizado en un 8,9 por ciento, manteniéndose constante en comparación con el trimestre anterior y esto está influido principalmente en este cambio de trimestre por mayor cantidad de personas que entraron a buscar trabajo".

"Sabemos que tenemos un desafío en esta materia, hay que abordar con la creación de mayores puestos de trabajo las posibilidades de empleo, que es muy importante para las personas y para sus ingresos", dijo.

Jara precisó que "en este último trimestre hemos tenido un crecimiento de las personas ocupadas en el sector formal y llevamos un acumulado de 189 mil personas que han podido emplearse formalmente".

"Sabemos que nuestro mercado laboral todavía requiere más fuerza, mayor creación de empleo", comentó a su turno el ministro de Economía, Nicolás Grau.

Sostuvo que, "a pesar de que se han creado empleos en los últimos años, no han sido suficientes para responder a todo el aumento en la fuerza laboral, y esa es nuestra principal tarea, aumentar sobre todo los empleos formales".

"Y por eso creemos que es tan importante la aprobación que tuvimos ayer del Presupuesto de la Nación (para 2024), que va a permitir hacer un esfuerzo muy importante en términos de inversión", relevó.

DESEMPLEO "SE MANTENDRÁ RELATIVAMENTE ALTO" EN MEDIANO PLAZO

El académico Carlos Smith, del Centro de Investigación de Empresa y Sociedad de la U. del Desarrollo, expuso una visión menos optimista sobre el mercado laboral en el mediano plazo.

"A medida que la economía se empieza a estabilizar nuevamente, y estamos preparándonos para volver a crecer a tasas bastante bajas y no suficientes -pero vamos a volver a crecer el próximo año-, entonces se empieza a revertir eso. Varios empleos informales se empiezan a transformar en empleos formales. Pero las cifras lo que muestran e que esto es muy poco, que no es suficiente", sostuvo.

"Si bien hay un cambio, caen los empleos informales y aumenta la formalidad, la cifra es muy baja. Para este año, uno debiera esperar que las cifras (de desempleo) se mantengan alrededor de este 8,9%, puede que haya algún alza adicional. Y el próximo año, cuando volvamos a crecer, (se espera que) esto pueda ir también bajando un poco, pero la verdad es que nos vamos a mantener en lugar relativamente alto", vaticinó el economista.