Cordero por audio filtrado de Hermosilla: Es un caso que lesiona la integridad pública

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro de Justicia reconoció que "hay un tema de credibilidad institucional que no es menor para la política pública".

La autoridad recordó que la prueba puede ser considerada lícita cuando incluye información evidente sobre la comisión de un delito.

El ministro de Justicia, Luis Cordero, aseguró en Cooperativa que la filtración del audio del abogado Luis Hermosilla, donde se reconoce un presunto pago de coimas a funcionarios públicos, "lesiona la integridad pública", especialmente en el Servicio de Impuestos Internos (SII).

En conversación con El Diario de Cooperativa, Cordero sostuvo que "el caso audios es un caso grave, un caso que lesiona la integridad pública, en una institución muy relevante como el Servicio de Impuestos Internos, que ya había sido impactada en su reputación pública tiempo atrás por el financiamiento irregular de la política".

"Impacta en la gestión de los fondos fiduciarios, que son los impuestos que pagan los ciudadanos, entre medio de una discusión sobre el pacto fiscal, entonces hay un tema de credibilidad institucional que no es menor para la política pública", detalló.

El ministro añadió que "es relevante porque está comprometido un aspecto que es esencial, es clave abordar este caso con mucha seriedad porque compromete también el ejercicio de la profesión legal".

Sobre si la grabación es una prueba lícita, Cordero recordó que "hay una discusión si es ilícito o no cuando quien revela el audio es quien lo grabó y por lo tanto participa en la conversación, y la segunda es cuando producto del audio se tiene información respecto de la comisión de un delito que es evidente".