Universidad china presenta un curso para mejorar las habilidades parentales
El programa, que ofrece 100 horas lectivas en cuatro meses, aborda temas como el estrés psicológico y la adicción a Internet.
La Universidad Normal del Este de China, situada en la megalópolis de Shanghái, lanzó un "mini-máster" en educación familiar para ayudar a los padres a ser mejores en un entorno social en "constante evolución".
El programa, que ofrece 100 horas lectivas en cuatro meses, combinando estudios presenciales y en línea para obtener un diploma, aborda temas como el estrés psicológico y la adicción a Internet, informó el diario oficialista China Daily.
Hasta la fecha, 120 padres con hijos de diferentes edades se han inscrito en el curso, siendo este el primer programa de este tipo en el gigante asiático.
"La ansiedad de los padres por el estudio de sus hijos es más intensa hoy que nunca", declaró Yan Hanbing, decana de la Escuela de Aprendizaje Abierto y Educación de la universidad.
"Integramos conocimientos basados en la ciencia y la investigación para decirles a los padres cómo mantener la calma y evitar quedar atrapados en la marea social en constante evolución", añadió al medio Yan.
El programa incluye tres cursos centrales sobre relaciones familiares, psicología y formación del carácter, así como más de 20 electivos para que los padres seleccionen según la edad de sus hijos y los problemas que deseen abordar.
"Los padres desempeñan diferentes roles a medida que sus hijos crecen. Son cuidadores, entrenadores y asesores cuando sus hijos son pequeños, alumnos y en la adolescencia", señaló la decana.
Según los organizadores del curso, los padres no solo aprenderán "conceptos de vanguardia y conocimientos básicos", sino que también tendrán la oportunidad de "entrenar sus enseñanzas prácticas".
"Nunca es repetitivo resaltar la importancia de que los padres construyan un fuerte vínculo emocional con sus hijos antes de la edad escolar", comentó el profesor He Lingfeng, a cargo del curso de educación de caracteres.
Este curso para padres entra dentro del propósito de "promover la formación permanente" de la población china, como resaltó la prensa oficial el pasado mes de marzo en la inauguración de la Seniors University of China (SUC), una universidad exclusivamente para mayores de 50 años.
"China requiere que las universidades y centros de formación ofrezcan cursos especializados para mayores", declaró durante la inauguración de la SUC el ministro de Educación, Huai Jinpeng, que agregó que el país "anima a las escuelas primarias y secundarias a que apoyen estos proyectos cediendo sus instalaciones deportivas y culturales".