Extienden tregua entre Israel y Hamás por un día más

Publicado:
- Periodista Digital:
EFE

"Las partes palestina e israelí han llegado a un acuerdo", indicaron desde el Gobierno catarí, que puntualizó que sólo será por este jueves "bajo las mismas condiciones anteriores".

Se cree que en la Franja aún hay unos 145 cautivos, y se prevé que esto implicaría la liberación adicional de 10 personas a cambio de la excarcelación de 30 presos palestinos.

 EFE

La pausa humanitaria, de cuatro días, entró en vigor el viernes pasado y fue prorrogada por primera vez el pasado lunes por dos días.

Catar anunció hoy la extensión por un día más de la tregua humanitaria entre Israel y el grupo islamista palestino Hamás, que comenzó el viernes y caducaba este jueves, y en la que ambas partes intercambiaron rehenes por presos.

"Las partes palestina e israelí han llegado a un acuerdo para extender la tregua humanitaria en la Franja de Gaza por un día más (hoy jueves) bajo las mismas condiciones anteriores", dijo el vocero del Ministerio de Exteriores catarí, Majid al Ansari, en un comunicado.

Apuntó que esas condiciones "son un alto el fuego (temporal) y la entrada de ayuda humanitaria", y subrayó que la prolongación de la pausa "ha sido alcanzada en el marco de la mediación conjunta del Estado de Catar, la República Árabe de Egipto y Estados Unidos".

El portavoz catarí, cuyo país es principal mediador entre Israel y Hamás, y acoge la oficina política del grupo islamista palestino, "confirmó la continua intensificación de los esfuerzos con el objetivo de alcanzar un alto el fuego permanente en la Franja de Gaza", según la agencia oficial catarí de noticias, QNA.

La pausa humanitaria, de cuatro días, entró en vigor el viernes pasado y fue prorrogada por primera vez el pasado lunes por dos días.

La extensión de la tregua por 24 horas ha sido anunciada por Catar minutos antes de que venciera el armisticio temporal a las 7.00 (5.00 GMT) de hoy.

Durante los primeros seis días de la tregua han sido liberados 210 presos palestinos de las cárceles, todos mujeres y niños, como parte del pacto de canje por rehenes israelíes cautivos en Gaza por las milicias palestinas, en tanto Hamás ha puesto en libertad a 97 cautivos en Gaza, entre ellos 73 israelíes y 24 extranjeros.

También ha sido posible la entrada en Gaza de más cantidades de ayuda médica, alimentos y combustible para ayudar a la población civil del enclave palestino. Se cree que en la Franja aún hay unos 145 cautivos, y la propuesta para una extensión de la tregua implicaría la liberación adicional diariamente de 10 personas a cambio de la excarcelación por Israel de 30 presos palestinos. 

TRES MUERTOS Y SEIS HERIDOS EN UN ATAQUE EN JERUSALÉN

Una mujer de 24 años, un hombre de 73 y una mujer de unos 60 años murieron este jueves en un ataque palestino con disparos en uno de los accesos a Jerusalén, donde otras seis personas resultaron heridas, tres de ellas aún en estado crítico, confirmó la Policía.

La Policía confirmó que los dos atacantes, dos residentes palestinos de Jerusalén Este, murieron en el lugar de los hechos tras ser "neutralizados" por dos soldados que estaban fuera de servicio y un civil armado.

"Dos terroristas armados que llegaron al lugar en un vehículo, dispararon contra civiles en la parada de autobús y fueron neutralizados por soldados y un civil que se encontraba en las cercanías", informó un vocero policial. El ataque se llevó a cabo con una pistola y un rifle M-16 y se encontraron múltiples cartuchos y municiones en el vehículo.

Posteriormente, se dio cuenta de que los dos atacantes son miembros de Hamás y anteriormente habían sido condenados y encarcelados por cargos de terrorismo, informó el Shin Bet, la agencia de seguridad israelí. Ambos fueron identificados como los hermanos Murad Namr, de 38 años, e Ibrahim Namr, de 30, dos palestinos residentes en el barrio de Sur Baher, en Jerusalén Este ocupado.

Murad fue encarcelado de 2010 a 2020 por "planificar ataques terroristas bajo la dirección de elementos terroristas en la Franja de Gaza", según informó el Shin Bet; mientras que Ibrahim fue encarcelado en 2014 por "actividad terrorista" no revelada.

El ataque se produce en un ambiente muy tenso en Cisjordania y Jerusalén, en paralelo a la guerra con Gaza. Desde que comenzó la guerra el 7 de octubre, Israel ha intensificado aún más sus redadas para detener "sospechosos de terrorismo" en Cisjordania ocupada, donde han muerto al menos 247 palestinos desde esa fecha en enfrentamientos violentos con soldados israelíes, incluidos 9 asesinados por colonos.

La Sociedad de Presos Palestinos asegura que Israel ha detenido a más de 3.200 palestinos en Cisjordania desde el 7 de octubre; aunque las tropas israelíes reducen esa cifra a unos 1.800. Cisjordania vive su mayor espiral de violencia desde la Segunda Intifada (2000-05) y este 2023 ya han muerto 455 palestinos, la mayoría milicianos.