La Reina se declara en "emergencia comunal" ante la delincuencia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El alcalde José Manuel Palacios anunció la medida este jueves, que "nos permitirá tener recursos para poder desplegar en el territorio".

"No es pertinente", reprochó el subsecretario Manuel Monsalve sobre un programa de vigilantes civiles que impulsa la comuna del sector oriente.

La Reina se declaró este jueves en estado de "emergencia" frente a los hechos delictuales que han afectado a la comuna del sector oriente de la capital.

Uno de los casos más recientes más bullados se registró la semana pasada, cuando un adulto mayor disparó y mató a un menor de edad que estaba asaltando -junto a otros dos sujetos- a su vecina.

"Estamos hoy decretando emergencia comunal en materia de seguridad", anunció el alcalde José Manuel Palacios (UDI), quien relevó que la medida permitirá liberar recursos municipales "para poder desplegar en el territorio".

"Mañana vamos a empezar a construir nuestro 'centro de atención inmediata' (...) y no sólo nos va a permitir tener presencia municipal 24/7, sino que también vamos a tener nuestro sistema de vigilantes municipales que van a estar recorriendo para darles más tranquilidad a nuestros vecinos", sostuvo.

No se trata del estado de excepción constitucional de emergencia, que sólo puede ser decretado por el Presidente de la República en caso de grave alteración del orden público o de grave daño para la seguridad de la Nación, determinando las zonas afectadas, y que permite restringir derechos constitucionales y desplegar a las Fuerzas Armadas.

No obstante, distintas voces políticas han solicitado a La Moneda que instaure una medida de ese tipo para la Región Metropolitana ante la crisis de seguridad. De hecho, el martes el gobernador Claudio Orrego acusó "un noviembre rojo" en la capital, señalando que hasta ese día del mes habían ocurrido 35 homicidios y 43 homicidios frustrados.

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, reprochó que el programa municipal de vigilantes, que contraría a vecinos, "no es pertinente entregar labores de seguridad a personas que no están formadas para aquello y menos a ciudadanos".

"Para ello justamente se están fortaleciendo las instituciones, como Carabineros de Chile, como la PDI y otras instituciones, como también se está buscando fortalecer y perfeccionar la labor que realizan funcionarios que cumplen labores fiscalizadores, pero no corresponde que el Estado le entregue a los ciudadanos la labor de desarrollar labores de seguridad", enfatizó.

Tras el Consejo de Gabinete de hoy, la ministra vocera, Camila Vallejo, afirmó que "siempre es bueno que todas estas decisiones se enmarquen en lo que son las atribuciones constitucionales, y no terminemos haciendo lo que dice el subsecretario, que les traspasemos de la persecución del delito a los civiles, vecinos y vecinas".

Por el contrario, el foco debe ser que "reforcemos la legitimidad y las capacidades de nuestras policías para hacerse cargo de aquello, que es lo que corresponde; porque, además, parte del respaldo a las policías, tiene que ver con no instalar la idea de que no existen", remarcó.