Hay 20.000 personas que no lo han cobrado: revisa si tienes pendiente el "Bono Marzo"
Solo con tu RUT, y online, puedes saber si tienes un monto por recibir.
Foto referencial
Si bien ya está finalizando el 2023, aún existe una parte de la población que no ha cobrado el Aporte Familiar Permanente, conocido popularmente como "Bono Marzo", beneficio social que se entrega en la primera parte del año.
Hay 20.000 personas que no han cobrado el monto y que lo tienen disponible, según dio a conocer el Instituto de Previsión Social.
Al respecto, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, señaló: "Este año se duplicó como un aporte extraordinario, es decir, las personas que recibían 60.000 pesos recibieron 120.000 por cada carga familiar. A la fecha se han pagado más de un millón y medio de personas".
"Hay un plazo de nueve meses para cobrar este aporte y a la fecha hay 20.000 personas que no lo han cobrado. Se trata, principalmente, de personas que no tienen inscritas la Cuenta Rut y debe ir de forma presencial a las oficinas de la Caja de Compensación Los Héroes, que es a la que el IPS le encargó el pago de este bono", cerró.
🫂Hay más de 20.000 beneficiarios que no han cobrado el Aporte Familiar Permanente (ex Bono Marzo). Si tú eres uno, aún puedes hacerlo.
— Trabajo y Previsión Social (@MintrabChile) November 21, 2023
📲 Ingresa en https://t.co/SG9eID2zh2 y conoce cómo cobrar esta ayuda pic.twitter.com/QkzW9FfRSd
Revisa si tienes pendiente el pago del "Bono Marzo"
Para revisar si no has cobrado el llamado "Bono Marzo", debes ingresar al sitio web del IPS y consultar con tu RUT eres beneficiario y hay un pago pendiente, pinchando en este link.
¿En qué consiste el "Bono Marzo" y quiénes son beneficiarios?
Según informa el IPS, el Aporte Familar Permanente o "Bono Marzo" se paga una vez al año a las familias que, al 31 de diciembre anterior, sean beneficiarias de Subsidio Familiar, Chile Solidario, el Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar), Asignación Familiar o Asignación Maternal.
Los beneficiarios son:
- Personas que reciben Asignación Familiar o Maternal por sus cargas familiares, ya sean trabajadores de empresas privadas o públicas, que hayan tenido vigentes esos beneficios al 31 de diciembre de 2022. Les corresponde un aporte de $60.000 por cada carga
- Personas que reciben Subsidio Familiar, que hayan tenido ese beneficio vigente al 31 de diciembre del año 2022. Les corresponde un aporte de $60.000 por cada causante de subsidio, es decir, por cada hijo o persona por las cuales cobran el subsidio
- Familias pertenecientes al Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar) o Chile Solidario, que eran beneficiarias de esos sistemas al 31 de diciembre de 2022. Les corresponde un aporte de $60.000 por familia