Gobierno materializó tercer vuelo de expulsión: 29 extranjeros dejaron el país
En esta ocasión se trató de personas que fueron deportadas por resoluciones judiciales o administrativas.
Los vuelos tienen como destino Colombia, Ecuador y República Dominicana.
En lo que va del año, se han materializado 821 expulsiones en total.
El Gobierno del Presidente Gabriel Boric informó durante esta jornada que se materializó el tercer vuelo con personas expulsadas con destino a Colombia, Ecuador y República Dominicana.
En esta ocasión se trató de 29 ciudadanos extranjeros que fueron expulsados por resoluciones judiciales o administrativas.
El director del Servicio Nacional de Migraciones, Luis Eduardo Thayer, detalló que "hoy día ha salido del país el tercer vuelo de la Fuerza Aérea (FACh) -dentro del Gobierno del Presidente Gabriel Boric- con personas expulsadas hacia Colombia, Ecuador y República Dominicana".
"Iban ciudadanos colombianos, dominicanos y ecuatorianos, de los cuales, 19 corresponden a expulsados judiciales, y 10 a expulsados administrativos", agregó Thayer.
Además, el director destacó que "este tipo de procedimientos corresponde a un lineamiento donde, como parte de la política migratoria que se está implementando en materia de sanciones, las autoridades han sido sumamente claras: las personas que han venido a aportar a nuestro país van a poder permanecer, y aquellas que no han venido a aportar y cometen delitos, van a tener que irse por las buenas o por las malas".
En lo que va del año, se han materializado 821 expulsiones en total, siendo 556 correspondientes a expulsiones judiciales, es decir, personas condenadas por delito, cuya decisión fue dictaminada por los tribunales de Justicia.
En cuanto a las expulsiones judiciales, el prefecto inspector Christian Sáez, jefe de Migraciones y Policía Internacional de la PDI, detalló que consisten de personas condenadas "en general por delitos violentos: porte ilegal de armas, robo con intimidación, robo con violencia, receptación e infracciones a la Ley 20.000".
"Respecto a los expulsados administrativos, se refiere en general a ingreso clandestino y también faltas a la Ley 20.000", acotó.
Sáez relevó que "de esta manera, la PDI está cumpliendo el rol que la ley le encomienda de materializar las expulsiones y dar cumplimiento a los decretos judiciales y administrativos que emanen".
Asimismo, durante el año se han reconducido a 6 mil personas que intentaban ingresar a Chile por pasos irregulares y que fueron devueltos por a los países por donde intentaron realizar este cometido.
A la vez, 13 mil personas que ingresaron irregularmente al país han solicitado al Servicio Nacional de Migraciones que autorice su salida.