Tohá reprochó iniciativas con civiles de La Reina y La Florida: "No es buena idea"
Ambos municipios anunciaron un refuerzo de la seguridad con vecinos y uniformados jubilados
La ministra del Interior enfatizó que no puede "traer más inseguridad en nuestros barrios".
La ministra Tohá se reunió en la estación Baquedano, de la Línea 1 del Metro de Santiago, con guardias privados del tren capitalino acerca de las agresiones que sufren.
La ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá (PPD), reprochó las iniciativas anunciadas por los alcaldes UDI José Manuel Palacios, de La Reina, y Rodolfo Carter, de La Florida, luego de que declararan a sus comunas en "emergencia" ante la delincuencia, promoviendo equipos de vigilancia formados por vecinos.
Primero fue La Reina, la semana pasada, que liberará recursos para el programa de Vigilantes Civiles Municipales, y en la víspera se sumó La Florida, que contrará a 100 funcionarios jubilados de Carabineros, Fuerzas Armadas y Gendarmería, para equipos que Carter denominó "batallones de acción ciudadana".
La jefa de gabinete sostuvo que "como Gobierno tenemos un trabajo permanente con las municipalidades del país, cotidiano, y las autoridades de Interior trabajos todos los días con los alcaldes".
En ese marco, "una de las cosas que hemos hecho y ha sido muy valorada por la ciudadanía, es crear las modalidades de patrullajes mixtos, y creemos que ese trabajo se puede fortalecer", relevó
"Pero -advirtió- no creemos que sea una buena idea traspasarles nuestra responsabilidad como Estado a los vecinos y exponerlos a un contacto directo con la delincuencia. Eso puede traer más inseguridad que seguridad a nuestros barrios".
Varios ministros han cuestionado las iniciativas de ambos alcaldes. "No estamos de acuerdo con que los civiles terminen asumiendo tareas de riesgo que les corresponde a nuestras policías", dijo la vocera de Gobierno, Camila Vallejo (PC).
El ministro de Justicia, Luis Cordero, opinó que en el mensaje que da el alcalde Palacios hay "algunas cosas que son riesgosas" y llamó a "tener cuidado con los temas del sentido común".
El subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara (PPD), dijo ayer en Cooperativa que tiene "un "1% de discrepancia" con las medidas de ambos municipios, mientras que "el 99% de los anuncios son de necesidades muy importantes para nosotros como Subsecretaría". En ese sentido, enfatizó que "la ciudadanía puede ejercer un rol preventivo (...) pero nunca, bajo ninguna circunstancia, puede intentar suplir la labor de un policía, funcionario municipal o un guardia de seguridad privada".
ORREGO PIDE "ACOGER IDEAS"
En contraste, el gobernador metropolitano, Claudio Orrego, hizo hincapié en que "noviembre fue rojo, con una pandemia de homicidios -37 homicidios, 38 frustrados- y la verdad es que todos tenemos que colaborar con medidas extraordinarias para estos momentos".
"Los alcaldes están haciendo lo que pueden, y hay que ver cómo se baja en cada comuna particular estos estados de emergencia, que no tienen significancia jurídica, sino que son más bien una afirmación política", planteó el exintendente.
En esa línea, estimó que "lo que el Gobierno tiene que hacer ahora es acoger las ideas, priorizar el tema, y ojalá tener algunas medidas drásticas", como por ejemplo, evaluar un despliegue militar mediante la Ley de Protección a la Infraestructura Crítica, que ha sido propuesta por el propio Orrego.
"Creo que momentos excepcionales requieren medidas excepcionales", subrayó.