Vallejo responde a críticas de Piñera: Tenemos la agenda más histórica en seguridad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La vocera de Gobierno llamó a "revisar los hechos" antes de dar opiniones sobre el trabajo del Ejecutivo.

El subsecretario Eduardo Vergara planteó que "la seguridad no se gobierna con titulares de prensa (...), se gobierna con acciones".

 ATON

La vocera de Gobierno, Camila Vallejo, respondió a las palabras del expresidente Sebastián Piñera, quien sostuvo que la seguridad "no es la prioridad" para el Ejecutivo actualmente.

Vallejo planteó que "en la política, declaraciones cruzadas y sin argumentos de peso hay muchas, todos los días. Y toda persona tiene derecho a opinar. Pero siempre es bueno también que cuando se hacen opiniones se revisen los hechos. Y en hechos tenemos la agenda más histórica en seguridad, y también una gran agenda anticorrupción".

"Tenemos que construir una sociedad donde la sensación de seguridad se instale en los barrios, y para eso no basta con la acción del Gobierno o las policías. Tenemos que seguir trabajando con los municipios, con los dirigentes y dirigentas sociales", dijo.

Mientras tanto, el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, se refirió a las solicitudes de decretar estado de excepción en la Región Metropolitana, indicando que "no pongo en duda la buena fe de quienes están haciendo distintos tipos de propuestas en materia de seguridad. Pero lo que la ciudadanía merece es que las decisiones que los gobiernos toman se basen en evidencia. La seguridad no se gobierna con titulares de prensa. La seguridad se gobierna con acciones".

Ante esto, el gobernador metropolitano, Claudio Orrego, aseveró que "es súper importante escuchar. Y yo el llamado que le hago al Gobierno es a que escuche, que escuche a los alcaldes. Recordemos lo que pasó en la pandemia. Recordemos lo que pasó en el estallido social".

"Los alcaldes y los gobernadores estamos todos los días en la calle. Esto no es una palabra bonita para un titular de prensa. Estamos expresando lo que la gente siente. Hay gente que se está guardando temprano en las casas. Uno alza la voz porque se da cuenta que el Estado no va al ritmo que el crimen organizado", insistió.