Evacuados por socavón en Viña interpusieron demanda contra constructora
Un grupo de 16 vecinos reclama indemnización por daño emergente y moral, y lucro cesante.
La empresa aseguró que no ha sido notificada de la acción judicial.
Un grupo de 16 dueños de departamentos interpuso una demanda colectiva contra la constructora e inmobiliaria Besalco, luego de verse afectados por el colapso del territorio aledaño al edificio Kandinsky (Región de Valparaíso), que cedió luego del sistema frontal que arrasó en la zona centro-sur del país.
Según consignó El Mercurio, la acción judicial fue presentada ante el Tercer Juzgado Civil de Viña del Mar, ya que la torre está situada en la duna de Reñaca y sigue amenazada por dos socavones.
Los demandantes invocan las leyes generales de urbanismo y construcciones, y la de protección de los derechos de los consumidores para obtener compensaciones económicas por "daño emergente", "lucro cesante" y daño moral.
La empresa demanda es la constructora e inmobiliaria Besalco, representadas por Eduardo Nestler, Macarena Santolaya y Paulo Bezanilla, además del constructor Ricardo Jahn.
No obstante, una segunda demanda de similares términos había sido ingresada en el Segundo Juzgado Civil de Viña del Mar, por María Loyola Contardo y Cristián Zúñiga Rosselot, en representación de los copropietarios de la comunidad Kandinsky.
Dicha causa fue interpuesta antes de que venciera el plazo de 10 años de prescripción, ya que la recepción del edificio fue el 10 de septiembre de 2013. En ese entonces, se mencionó respecto del primer vendedor que "no es necesario acreditar algún elemento subjetivo de responsabilidad, así como tampoco una omisión dañosa de su parte, sino que solo basta con que haya ocurrido la falla o el defecto que se reclama y que esta haya ocasionado perjuicio".
En tanto, desde la empresa acusada señalaron que no han sido notificados de alguna demanda.
Sin embargo, luego de producirse el primer socavón señalaron que "el colapso del terreno adyacente al edificio se produjo como consecuencia de la falla del colector de aguas lluvias ubicado en la vía pública, diseñado y construido por un tercero, ajeno a nuestra empresa, como parte de la urbanización de un amplio sector".
Asimismo, aseguró que se encontraba a disposición de las autoridades para apoyar "en lo que corresponda".