Mujer recuperó su casa en el primer desalojo bajo la nueva Ley de Usurpaciones en Calama
Luego de un año de intensas luchas, Gilda Gómez logró recuperar su casa, que arrendaba a una persona que estaba en la cárcel, quien la subarrendaba a otras familias.
"Tengo sentimientos encontrados porque en esta casa nosotros nos criamos como familia… y está en paupérrimas condiciones", expresó la propietaria.
"Después de dos semanas de haber denunciado una vivienda que estaba ocupada por personas extranjeras, uno de ellos desde la cárcel, se logró la recuperación de este inmueble", dijo el diputado Sebastián Videla, que ayudó en las gestiones.
Tras más de un año de intensas luchas, Gilda Gómez logró recuperar este fin de semana -bajo la nueva Ley de Usurpaciones- su inmueble, que arrendaba a una persona que se encontraba privada de libertad, quien subarrendaba ilegalmente la vivienda a aproximadamente cinco familias extranjeras, los que a su vez utilizaban este espacio como un taller mecánico.
Con compañía de Carabineros, este sábado la propietaria llegó hasta su vivienda, donde -de manera voluntaria- salieron los subarrendatarios, quienes hicieron entrega de las llaves.
"La casa estaba subarrendada a cuatro o cinco personas, a cinco familias. Estoy feliz y estoy triste, tengo sentimientos encontrados porque en esta casa nosotros nos criamos como familia, éramos cuatro hermanas y mis padres", expresó Gilda Gómez tras recuperar su casa.
"La casa está en paupérrimas condiciones, pero no importa, lo importante es que ya la tengo y (estoy) superando el tema", agregó.
Hace un par de semanas se visitó este inmueble para entregar una notificación de desalojo a fin de entregar las llaves a su propietaria. De esta manera, este sábado se concretó la mencionada acción, es por esto que las familias que allí se encontraban optaron por salir voluntariamente del inmueble.
"La recuperación de un inmueble en razón a la nueva Ley de Usurpación, procedimiento coordinado con la Fiscalía local. (Operativo) tranquilo, voluntario por parte de los ocupantes de éste, como a su vez, en su interior existía un vehículo motorizado, el cual no mantenía un encargo vigente por robo, por lo que se hizo haciendo entrega de éste a los propietarios", informó el teniente coronel David Barra, de la primera comisaría de Calama.
En tanto, el diputado Sebastián Videla, que también ayudó en las gestiones, detalló que "después de dos semanas de haber denunciado una vivienda que estaba ocupada por personas extranjeras, uno de ellos desde la cárcel, que incluso extorsionó a la dueña, se logró la recuperación de este inmueble, por supuesto, con el apoyo de Carabineros de Chile y en base a la Ley de Usurpaciones".
VIVIENDA RECUPERADA ‼️
— Sebastián Videla Diputado (@ciudadanovidela) December 9, 2023
Hoy en #Calama recuperamos la primera vivienda en el marco de la Ley de usurpaciones en la región de #Antofagasta.
Nunca más vamos a permitir que los delincuentes se tomen las viviendas de familias chilenas de esfuerzo. pic.twitter.com/hTp60V9LiT