Contrarreloj, senadores discuten este lunes flexibilizar feriado previo a Navidad
El parlamentario Alfonso de Urresti (PS) apuntó que legislar sobre la marcha, a una semana, es algo imposible y difícil de implementar”.
Por su parte, la CNC apuntó podría generar un triple impacto en la economía.
A una semana del plebiscito del 17 de diciembre, la Comisión de Constitución del Senado discutirá este lunes la iniciativa para que el comercio pueda funcionar ese feriado, por su cercanía al día de Navidad.
Desde que se fijó la fecha, la Cámara de Comercio de Santiago manifestó que tendría un habría impacto en la economía, afectando a comerciantes, compradores y personas que buscan trabajo temporal.
En ese sentido, el gerente general de la CCS, Carlos Soublette, sostuvo que "entendiendo que solo falta una semana para el feriado del 17 de diciembre, tenemos la esperanza de poder abrir normalmente el comercio a una semana de Navidad, creemos que es de justicia no seguir dando este tipo de ventajas desproporcionadas al comercio ilegal".
En concreto, el feriado correspondiente al domingo es de carácter legal, no irrenunciable, es decir, que como regla general solo cerrarán sus puertas los complejos comerciales administrados bajo una misma razón social, como son los malls, strip center y galerías.
En agosto, un grupo de senadores presentó un proyecto para flexibilizar la actividad comercial durante el plebiscito, sin embargo, la iniciativa sigue en el primer trámite legislativo.
El senador Francisco Chahuán (RN), uno de los propulsores de la idea, indicó que el proyecto busca que funcione el comercio por "el impacto que puede tener un feriado adicional en la generación de empleo, crecimiento económico y recaudación de impuestos".
"Por supuesto que con toda y cada una de las facilidades para que las personas puedan cumplir con su obligación cívica", reparó.
Sin embargo, el integrante de la Comisión de Constitución de la Cámara Alta, Alfonso de Urresti (PS), señaló que "legislar sobre la marcha, a una semana, es algo imposible y difícil de implementar. Esto se va a ver el día lunes, pensemos que el martes y miércoles puede verse en Sala, tiene que ir a la Cámara de Diputados. Claramente no tiene ninguna viabilidad por tiempo de discutirlo con dedicación y profundidad".
La Dirección del Trabajo aclaró que los trabajadores que estén en función ese día tienen el derecho a ausentarse hasta 2 horas para poder votar.