A prisión hombre acusado de matar a su pareja apuñalándola por la espalda
El sujeto, de iniciales M.A.H.C., fue formalizado por el femicidio de su conviviente.
"Reconoció en su declaración su autoría", acreditó el tribunal, que lo consideró un peligro para la seguridad de la sociedad.
Fiscalía de Ovalle formalizó investigación por femicidio. Imputado está en prisión preventiva y hay 70 días de plazo. Fiscal Herbert Rohde: "hemos reunido medios de prueba como declaraciones de testigos, una presencial e informes de @PDI_Coquimbo @CarabCoquimbo y @SmlChile pic.twitter.com/IrGnPAm17g
— Fiscalía Regional de Coquimbo (@Fisca_Coquimbo) December 9, 2023
En prisión preventiva quedó el hombre, de iniciales M.A.H.C., acusado de haber matado a su pareja tras apuñalarla por la espalda, en el contexto de violencia intrafamiliar, en su vivienda en la villa El Libertador de la comuna de Ovalle, Región de Coquimbo.
El sujeto fue formalizado el sábado ante el Juzgado de Garantía local, por el delito consumado de femicidio.
Según la Fiscalía, aproximadamente a las 19:00 horas del pasado miércoles, el imputado atacó a la víctima con un cuchillo, "con la intención de quitarle la vida": le propinó por la espalda una herida cortopenetrante torácica cardíaca, que le terminó causando la muerte, la cual se consumó en el Hospital de Ovalle pese a los esfuerzos del personal médico.
Tras el crimen, fue detenido en las cercanías del inmueble.
En la audiencia, el juez Luis Muñoz consideró que "está justificada la existencia del delito", pues incluso "el imputado reconoció en su declaración su autoría; por lo tanto, está justificada tanto la existencia del delito como la participación en él, (ya que) hay antecedentes que constituyen por lo menos presunción de participación".
Asimismo, razonó que el femicidio "es uno de los delitos que tiene la mayor penalidad en nuestro ordenamiento jurídico, además es uno que podría ser tenido como de lesa humanidad; se causa la muerte de una mujer, que en este caso es la pareja del imputado, es extremadamente grave".
Y al estar en presencia de "una persona que causa la muerte de un ser cercano, no puede sino ser considerado como un peligro para la seguridad de la sociedad porque si es capaz de causar la muerte de un ser cercano, perfectamente podría ser capaz de causar la muerte de otra persona, de otro miembro de la sociedad, (y) no hay nada más dañino para la sociedad", continuó.
Por ello, dictó la máxima medida cautelar, la prisión preventiva, que M.A.H.C. deberá cumplir en el Centro de Detención de Ovalle. Además, fijó en 70 días el plazo de investigación.
- Recuerda que si eres víctima o testigo de violencia puedes solicitar ayuda gratuita llamando al fono 1455 de orientación y ayuda por violencia contra las mujeres, o a cualquiera de los siguientes números:
Fono Familia de Carabineros: 149
Policía de Investigaciones: 134
Fono Denuncia Segura: 600 400 0101
WhatsApp Mujer: +569 9700 7000