Coloma dice que el Gobierno debería dejar de "autofelicitarse" en seguridad

Publicado:
- Periodista Radio: Mariano Reyes
- Periodista Digital:
Cooperativa.cl

El presidente del Senado criticó que el Ejecutivo se jacte de "haber aprobado más leyes que nunca" en esta materia.

Señaló que muchas de éstas fueron rechazadas en el pasado por los mismos que hoy forman parte del oficialismo.

 Aton (referencial)

El senador UDI se reunió con alcaldes de oposición y emplazó al Ejecutivo a "hacer la pega".

Tras un fin de semana largo en el que se produjeron ocho homicidios en la Región Metropolitana, el presidente del Senado, Juan Antonio Coloma (UDI), emplazó al Gobierno a dejar de "autofelicitarse" y a abocarse, en cambio, a "hacer la pega" en materia de seguridad.

"He visto una suerte de autofelicitación, donde el Gobierno dice que 'nunca se habían aprobado más leyes que ahora' (en seguridad)... Yo lo quiero decir con claridad: nunca habíamos tenido tanta delincuencia y tanta inseguridad como ahora, y muchas de las leyes que se han aprobado en este período son las que (en el pasado) fueron rechazadas por los que hoy gobiernan", afirmó el senador gremialista.

"Yo le pido (al Ejecutivo) que más que autofelicitarse, hagan la pega: hay muchos proyectos que todavía faltan, y para eso necesitamos las urgencias y la voluntad de las indicaciones, no simplemente decirlo, (sino que) hacerlo, eso es lo que el país necesita", enfatizó el jefe de la Cámara Alta, que durante la tarde se reunió con la ministra del Interior, Carolina Tohá, para abordar esta materia.

Algunos alcaldes de la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch) se reunieron hoy con el senador Coloma para abordar la agenda legislativa en la seguridad, y pidieron mayor despliegue del Estado para controlar la delincuencia.

La presidenta del PS, senadora Paulina Vodanovic, respondió que "los hechos hablan por sí mismos, tenemos 40 leyes aprobadas, tenemos la incorporación de dos mil Carabineros, tenemos entrega de vehículos blindados a lo largo del país, en fin, creo que cuando uno habla de lo que se está consiguiendo no es autobombo, es simplemente dar cuenta a la ciudadanía de aquellos avances".

BORIC VUELVE A PEDIR UNIDAD

Esta jornada el Presidente Gabriel Boric volvió a referirse públicamente a la crisis de seguridad, y afirmó: "No me cabe ninguna duda de que la mejor receta, el punto de partida, es la unidad de la sociedad y no el tratar de hacer política electoral o política pequeña en torno a los problemas de seguridad".

"Cuando la sociedad se divide y cuando sus fuerzas políticas se dividen en un tema que nos convoca a todos, el crimen organizado encuentra grietas para avanzar", agregó el jefe de Estado.

"Acá no hay una varita mágica, no hay una sola solución. Hay algunos que plantean a los estados de excepción como solución inmediata a todos los problemas. La verdad es que las cosas son bastantes más complejas y requieren de trabajo interconectado", explicó el Mandatario.

GOBIERNO PIDE SALIR DE LA "LÓGICA ELECTORAL ADVERSARIAL"

La vocera de Gobierno, Camila Vallejo (PC), dijo que "hay un ánimo de algunos alcaldes de poder contribuir, a pesar de que las cifras de delincuencia en sus municipios han bajado considerablemente, que los propios alcaldes lo han dicho, pero mantienen una preocupación por la seguridad del país".

"Que las propuestas que se presenten, que bienvenidas son, pero que vayan en la línea de lograr los efectos deseados", añadió.

Asimismo, apuntó a no dejar que el ambiente electoral por el plebiscito constitucional marque el debate sobre la seguridad ciudadana.

"Tenemos que lograr cosas que sean aplicables y que sean efectivas, que den resultados concretos. Y para eso, obviamente que se requiere unidad y se requiere también, por cierto, salir de la lógica adversarial en la que nos llevan casi siempre los momentos electorales", sostuvo la portavoz.

En la otra vereda, el diputado Andrés Longton (RN) replicó que no ve una lógica electoral en la preocupación de los jefes comunales, pues -según él- "no es solamente (de) alcaldes de derecha, son alcaldes de distintos colores políticos".

"Podrá ser coincidente con la fecha del plebiscito, pero a los alcaldes los he visto bien encima de los temas de seguridad. Yo no lo circunscribiría a un tema electoral, por ningún motivo", concluyó.