Claves para entender el "intento de golpe de Estado" en Guatemala
La Fiscalía pidió anular, por supuestas irregularidades, los resultados de las elecciones en las que triunfó Bernardo Arévalo de León, quien debe asumir la presidencia en enero.
La Corte de Constitucionalidad tendrá la última palabra: dejar sin efecto los comicios no tiene precedentes desde la implantación de la democracia, en 1986.
"Democracia, siempre. Golpes, nunca", dijo el Presidente Gabriel Boric, que se comunicó con el electo Bernardo Arévalo para declararle su apoyo "frente a los intentos de desestabilización".
El Ministerio Público de Guatemala intentó de nuevo el pasado viernes derribar el triunfo del presidente electo Bernardo Arévalo de León, con nuevas acusaciones en su contra y también sobre el Tribunal Supremo Electoral.
El Presidente Gabriel Boric expresó a través de X su apoyo a Arévalo "frente a los intentos de desestabilización y de interrupción del proceso democrático que han llevado a cabo algunos sectores de su país", además le dio su "apoyo para potenciar la relación económica, social y cultural entre nuestros países".
Asimismo, el Jefe de Estado pidió "urgentemente a la comunidad internacional pronunciarse y defender las instituciones y el orden constitucional guatemalteco que hoy corre peligro", y finalizó señalando: "Democracia, siempre. Golpes, nunca".
Hoy hablé con el Presidente democráticamente electo de Guatemala, @BArevalodeLeon, y le expresé todo mi apoyo frente a los intentos de desestabilización y de interrupción del proceso democrático que han llevado a cabo algunos sectores de su país.
— Gabriel Boric Font (@GabrielBoric) December 11, 2023
También le expresé que contará…
Las palabras de Boric se suman a otras condenas internacionales que ha recibido la acción de la Fiscalía guatemalteca, como los pronunciamientos de la ONU, la Unión Europea e incluso la Organización de Estados Americanos (OEA), que lo calificó de "intento de golpe de Estado" por parte del Ministerio Público.
CLAVES PARA ENTENDER EL "INTENTO DE GOLPE DE ESTADO" EN GUATEMALA
Estas son las claves para entender el "intento de golpe de Estado", donde Arévalo de León debe que ser investido el próximo 14 de enero, de acuerdo con la ley.
- La persecución de la Fiscalía
Desde julio, tras el sorpresivo segundo lugar de Arévalo de León, la Fiscalía ha intentado con varios casos penales revertir el triunfo de Arévalo de León y ante sus pocos avances por dicho tramo, también ha emprendido una batalla penal en contra del Tribunal Supremo Electoral.
De acuerdo con expertos y analistas, ello obedece a que una investidura de Arévalo de León el 14 de enero sería el inicio de un régimen anticorrupción, que a su vez llevaría ante la Justicia por sobornos a docenas de funcionarios, exfuncionarios, empresarios, ministros, militares, diputados y expresidentes, además de la cúpula de la misma Fiscalía.
- El desmoronado Tribunal Electoral
Pese a los intentos de la Fiscalía por anular las elecciones este viernes, el Tribunal Supremo Electoral indicó que los resultados de los comicios están sellados y acreditados.
Sin embargo, el Tribunal se encuentra desmoronado, ya que cuatro de sus magistrados titulares salieron del país ante la persecución de la Fiscalía. Incluso, la misma presidenta del Tribunal, Blanca Alfaro, dijo que una resolución del máximo tribunal del país, la Corte de Constitucionalidad, sí tiene facultad para anular los comicios.
- La Corte de Constitucionalidad
El máximo tribunal del país, la Corte de Constitucionalidad, tendrá por tanto la última decisión al respecto de los comicios y una anulación de los mismos no tendría antecedentes desde la implantación de la democracia en 1986. Hasta el momento, los magistrados no se han pronunciado.
La Corte está compuesta por magistrados en su mayoría afines al presidente actual, Alejandro Giammattei, y a sus aliados en el Congreso.
- El entorno de Giammattei
El pasado 1 de diciembre, Estados Unidos sancionó con la "Ley Magnitsky" al exfuncionario del actual Gobierno Miguel Martínez Morales, al que acusó de millonarios casos de corrupción y otros supuestos delitos. La sanción fue divulgada justo después de que el Congreso removiera su inmunidad a los magistrados electorales.
Según afirmó recientemente el diputado de oposición y primer legislador abiertamente homosexual en la historia de Guatemala, Aldo Dávila, Martínez Morales sería la pareja sentimental de Giammattei.
Al respecto, consultado por la prensa local, Martínez Morales dijo que "ustedes mismos lo dicen", sin más comentarios al respecto.
- La presión de Estados Unidos y la OEA
En los últimos 45 días, tres delegaciones de Estados Unidos han llegado al país centroamericano para reunirse con autoridades locales y verificar el proceso de transición electoral.
A ello se suma un grupo de senadores y legisladores que arribaron este viernes a Guatemala. Sin embargo, la Fiscalía rechazó este viernes cualquier tipo de injerencia internacional y todo apunta a que están dispuestos a mantener el pulso por revertir los resultados electorales.
REACCIÓN DE LA ONU Y LA CIDH
El alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Volker Türk, afirmó que el Ministerio Público de Guatemala está tratando de forma "persistente y sistemática" de "socavar" los resultados de las elecciones generales, haciendo "caso omiso" a la voluntad de los votantes, y que las acciones judiciales y políticas emprendidas por autoridades guatemaltecas "vulneran el Estado de derecho y la democracia".
Türk enfatizó que el acoso judicial y la intimidación contra funcionarios electorales y personas electas son "inaceptables", e instó a las autoridades a preservar y respetar en todo momento las libertades de expresión y de reunión pacífica.
Mientras que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) alertó de "una inminente ruptura del orden constitucional" en Guatemala debido al "abuso de poder" por parte del Ministerio Público.
En su opinión, "la instrumentalización del sistema de justicia y el derecho penal en Guatemala desde el inicio del proceso electoral han puesto de manifiesto el ejercicio indebido y arbitrario del poder con fines político-electorales por parte del Ministerio Público".
La CIDH considera que esto también ha provocado "la erosión del sistema de controles y contrapesos del Estado democrático de derecho debido a la ausencia de garantías del Poder Judicial para cumplir su rol".