Comisión de Salud del Senado comenzó votación de la ley corta de isapres

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Aprobó un artículo que impide la existencia de planes por un valor menor al 7% de cotización obligatoria, lo que terminaría con los excedentes.

El UDI Sergio Gahona abogó por "una mutualización no solo de los riesgos, sino también del pago de las deudas y especialmente de las devoluciones".

En paralelo, el oficialismo recriminó al Gobierno por las propuestas que ingresó dentro de la ley de reajuste al sector público, y las tachó de "salvataje" a las isapres.

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En paralelo, desde el oficialismo cuestionan una indicación del Gobierno al proyecto de reajuste al sector público, acusando que vulnera el fallo de la Corte Suprema.

La Comisión de Salud del Senado comenzó este martes la votación de los primeros artículos de la llamada ley corta de isapres, que busca viabilizar la aplicación de los dos fallos de la Corte Suprema -sobre la prima GES, ya en curso, y por la tabla de factores, a implementarse en mayo- y dar estabilidad financiera a la industria.

El primer punto aprobado fue aquel que establece que no habrá más planes por un valor menor al 7 por ciento obligatorio, con el objetivo que no se generen excedentes por este concepto. Actualmente, un 27 por ciento de los afiliados tienen contrato por menos de eso.

Durante este debate, el senador de la UDI Sergio Gahona abogó por "una mutualización no solo de los riesgos, sino también del pago de las deudas y especialmente de las devoluciones (de las isapres), porque aquí hay cobros que se hicieron en exceso, pero también hay cobros de menos".

"Hay personas que hoy están pagando por debajo de la cotización del 7 por ciento, y uno tendría que entender que los cobros en exceso es un neteo de ambos. Por lo tanto, esto permitiría ir avanzando hacia una estabilización financiera para mantener las coberturas y, por supuesto, la continuidad de los tratamientos de las personas", aseguró el parlamentario opositor.

La idea del diputado fue desestimada por el superintendente de Salud, Víctor Torres, quien advirtió que -en su opinión- "si usted cobró individualmente, no puede solidarizar la deuda (...) pero además de eso, la Corte ha sido súper clara: contrato a contrato".

"Si uno solidariza esa deuda o la mutualiza hacia atrás, no vamos a dar cuenta de la real deuda o diferencia que existe entre cada una de las personas", afirmó la autoridad.

El superintendente añadió que "yo planteé el otro día que una de las formas de avanzar es que las isapres también aumenten capital. Al día siguiente, nos llegó un hecho relevante, donde una isapre aumenta 2 mil millones de pesos de capital, otra anuncia un aumento de 10 mil millones de pesos", destacando así que "la industria ha tenido que responder a la situación a la que se está enfrentando".

OFICIALISMO RECRIMINA "SALVATAJE" DEL GOBIERNO

De manera paralela, la Cámara Baja analiza la propuesta del Gobierno incluida en el proyecto de reajuste al sector público para paliar los efectos del fallo GES, que apunta principalmente a adelantar el alza de los planes de las isapres de julio a abril del próximo año.

Pero el diputado Tomás Lagomarsino (Partido Radical) acusó al Ejecutivo de introducir como "contrabando" una indicación en el proyecto de reajuste al sector público que vulnera el fallo de la Corte Suprema sobre tabla de factores de riesgo.

"El segundo fallo de la Corte Suprema planteó que no se podía cobrar los menores de dos años por estar considerado la gran mayoría de sus coberturas dentro del GES. Y aquí por contrabando el Ejecutivo, dado que no se puede cobrar por un lado, trata de meterlo por otro lado, que de todas formas se pueda cobrar vulnerando y contraviniendo un fallo claro de la Suprema", alertó el parlamentario.

En una línea similar, su par socialista Danisa Astudillo acusó que "este es un nuevo intento para tratar de salvar a las isapres, y lo que más molesta es que finalmente serían los usuarios quienes estarían teniendo que pagar la deuda que ellos (el gremio) generaron".

"Todas estas propuestas que han surgido, ya sean de la Comisión Técnica o ahora del Ejecutivo, son un salvataje, un salvavidas a las Isapres. La verdad es que por algo existen tres poderes del Estado. Nosotros los diputados somos leales a un Gobierno, pero eso no significa obsecuencia, nosotros también llegamos al Congreso por posturas políticas previas a este Gobierno y en el tema isapre. Yo he sido siempre de una sola línea. Las isapres han lucrado de manera excesiva por muchos años y no es lógico que hoy, donde supuestamente uno tiene una especie de seguro, tengan la justificación de la pandemia, más este fallo. (Que) se van a la quiebra, no me lo creo, estamos hablando de empresarios ultra poderosos, dueños de clínicas, de farmacias y de muchas otras cosas", expuso.

"Hacemos un llamado al gobierno a retirar esta indicación. Si el Gobierno no la retira, nosotros vamos a pedir votación separada (del artículo 99) para que la Cámara lo rechace, porque es impresentable", puntualizó a su vez el diputado de la bancada PPD Jaime Araya.

MINISTRA ENFRENTÓ CRÍTICAS PARLAMENTARIAS

Los cuestionamientos fueron respondidos por la ministra de Salud, Ximena Aguilera, quien explicó que la atención de los menores de dos años ya está cubierta por la prima GES y descartó que se vaya a cobrar dos veces.

"Efectivamente la Corte planteó eso y después, en una segunda sentencia, menciona que ese cobro debe incorporarse en alguna de las herramientas, incluso plantea dentro del mismo estudio de verificación de costos", analizó la secretaria de Estado.

Asimismo, dio cuenta que han "recogido esa situación, puesto que el GES si bien cubre algunos de los costos de los menores de dos años, no los cubre todo. Por ejemplo, la hospitalización por virus sincicial, que ustedes vieron que fueron miles de niños en el otoño-invierno, no están cubiertas por las Garantías Explícitas de Salud".

"Por lo tanto, hay algunos cobros que de los gastos que hacen las personas que tienen niños menores de dos años que no están cubiertas en el GES y que nosotros tenemos que ver la forma de recuperarlos", aclaró.

Aguilera reiteró que "las personas van a tener una primera rebaja en enero del cobro del GES", al tiempo que planteó que, "dado que es muy sustantiva y pone en riesgo la estabilidad financiera de algunas isapres, estamos proponiendo que el reajuste normal -que sería en julio- se adelantara a abril".

"Posteriormente, cuando se emita la circular, las personas que estaban con una tabla de factores distinta van a observar una nueva rebaja, y si las isapres justifican que, a raíz del desequilibrio financiero, la necesidad de un nuevo reajuste, habría un nuevo reajuste", argumentó.

Lo anterior igualmente no fue bien recibido por el presidente de la Comisión de Salud en el Senado, Juan Luis Castro (PS), quien subrayó que "necesitamos que en la mesa se pongan exactamente las cantidades en que van a bajar el precio de sus planes y los que van volver a subir el próximo año, porque si no, esto es un neteo suma cero".

A su vez, el líder de la Asociación de Isapres, Gonzalo Arriagada, comentó que "nos parece que hay una complicación: ¿Cuándo podríamos incorporar ese reajuste? Cuando ese plan se apruebe, seguramente cinco o seis meses después de que esté dictada la circular, entonces estamos generando de nuevo un espacio de tiempo donde quedan desfinanciadas las prestaciones".

CÁMARA BAJA SE TOMARÁ SU TIEMPO CON REAJUSTE: ANEF PIDE AVANZAR

Debido a la falta de piso político, la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja decidió no despachar aún la ley de reajuste al sector público a la Sala.

"Fue recomendación nuestra porque no había acuerdo con el articulado que tenía que ver con el ajuste del ICSA (Indicador de Costos de la Salud)", que apunta a adelantar el alza de los planes, confirmó la presidenta de la instancia, la diputada oficialista Gael Yeomans (Convergencia Social).

"En la comisión se quedó de votar mañana, seguir votando el jueves y el lunes en la mañana, todo el proyecto", afirmó el ministro de Hacienda, Mario Marcel.

Con todo, la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales emplazó al Gobierno y el Congreso a no entorpecer el avance de su reajuste con el debate sobre las isapres.

"Rechazamos que se instale una artículo de manera invasiva que complejiza la tramitación rápida de un compromiso que ambas partes suscribimos, entre 16 gremios y el Gobierno. Nos contamina, nos complejiza, nos violenta", advirtió José Pérez, presidente de la ANEF.