Comercio prevé pérdidas por 7.700 millones debido al feriado del plebiscito
Los ciudadanos están obligados a concurrir a las urnas justo el último domingo antes de Navidad.
El presidente de la Cámara Baja, Ricardo Cifuentes (DC), señaló que "los tiempos no dan" para aprobar la ley express que busca permitir la apertura de los malls ese día.
Más allá de los reclamos, el Gobierno coincide en que "es poco realista sacar adelante el proyecto en tan poco tiempo".
La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC) alertó que el feriado del domingo -en el marco de las votaciones del plebiscito constitucional- provocará pérdidas cercanas a los 7.700 millones de pesos, dado que se trata de un día clave para el sector por su cercanía a la Navidad.
Según detalló el presidente de la CNC, José Pakomio, esta medida perjudica principalmente a las pymes e hizo un llamado a pensar en la economía de las regiones.
"Esto afecta directamente a más de 300 locales y establecimientos comerciales. Termina siendo mucho más preocupante hoy el perder el domingo más importante en términos de ventas para el comercio", advirtió el líder del gremio del comercio.
Ante este panorama, pone sus esperanzas en lo que realice este martes la Comisión de Constitución del Senado, que votará el proyecto que modifica la Carta Fundamental para regular el funcionamiento del comercio ese día.
"El llamado a los parlamentarios a que piensen hoy en la economía de sus regiones, estamos afectando a las pymes. Más del 90 por ciento de los locales comerciales de un mall son pymes y emprendimientos, lo mismo pasa en las galerías y strip centers", puntualizó Pakomio.
"LOS TIEMPOS NO DAN"
Desde el Congreso, el presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Ricardo Cifuentes (DC), afirmó que aunque no se puede descartar del todo, los tiempos legislativos no dan para aprobar el proyecto antes del domingo.
"Dudo que salga del Senado hoy, está recién en la comisión y tendría que pasar a la Sala, con lo que nos llegaría probablemente mañana, todo esto hipotético. En ese caso, como este proyecto no tiene ninguna urgencia de parte del Ejecutivo, nosotros tenemos para mañana una tabla muy apretada", advirtió el parlamentario.
"No es imposible, nada es imposible cuando se tiene voluntad. Podría llamar a una sesión especial, pero ya mañana en la tarde tenemos citada una sesión especial. Entonces, el tiempo legislativo realmente no da", añadió el militante DC, dando un portazo a las esperanzas del gremio del comercio.
De parte del Ejecutivo, la ministra vocera, Camila Vallejo, señaló que "es poco realista sacar adelante el proyecto en tan poco tiempo", y que el foco del Gobierno está por resguardar los intereses de los trabajadores.