Futuro reglamento de la "ley Uber" saca ronchas en aplicaciones de transporte
"Ocho de cada 10 viajes que se hacen hoy no se podrán realizar", recriminó la multinacional, que ha desplegado una agresiva campaña contra la normativa.
El Ministerio de Transportes tiene hasta el 19 de enero para dictar el reglamento: "Elimina casi en su totalidad la actual oferta de autos", acusó el académico Louis de Grange.
El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones tiene plazo hasta el próximo 19 de enero para dictar el reglamento que implementará la denominada "ley Uber".
La ley, publicada el pasado 19 de abril en el Diario Oficial, define un nuevo tipo de empresa de transporte remunerado de pasajeros, denominada "Empresa de Aplicación de Transporte" (EAT), lo que permite que las actuales compañías que dan este servicio pasen a estar reguladas y que también tengan las mismas responsabilidades que otras firmas del rubro.
En general, establece exigencias para los vehículos y garantías para los pasajeros, tales como coberturas obligatorias de seguros de responsabilidad civil. Asimismo, mandata la constitución de medios de información entre el Ministerio y las EAT, así como con los usuarios para consultas, reclamos o denuncias.
La ley crea un registro electrónico con la nómina de las empresas y los conductores habilitados, que se subdividirá por regiones: así, un chofer sólo podrá operar donde está inscrito. La plataforma será de consulta pública a través de internet.
Los dueños de los vehículos deben ser personas naturales (individuos, no empresas) y no podrán registrar más de dos vehículos totales, los que podrán operar en distintas aplicaciones.
A los conductores, en tanto, se les exigirá la licencia profesional para vehículos de transporte de pasajeros, con su control vigente.
REGLAMENTO "ECHA A PERDER LA INDUSTRIA", ACUSA UBER
En el rubro de las EAT los reclamos se han concentrado en el reglamento, pues acusan que es perjudicial para el sector y que fue elaborado a puertas cerradas y sin su participación.
Desde Uber Chile, su gerenta de Comunicaciones, Verónica Jadue, sostuvo que "la ley es una buena ley, necesaria para la industria, sin embargo, no queremos que un mal reglamento la eche a perder y deje sin generar ingresos a la mitad de los 118.000 conductores que todos los meses se conectan" a la aplicación.
Aquello "va a afectar la movilidad de las ciudades en todo Chile, ya que 8 de cada 10 viajes que se hacen hoy no se podrán realizar. Estamos disponibles para seguir conversando y encontrar una solución antes del 19 de enero", apuntó.
La multinacional Uber, una de las más conocidas entre las aplicaciones de transporte, ha desplegado en las últimas semanas una agresiva campaña comunicacional contra el reglamento, a través de redes sociales, correos electrónicos a sus usuarios, anuncios en la prensa e incluso publicidad en paraderos y lugares públicos.
En el mismo contexto, el académico Louis de Grange, director de la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad Diego Portales, apuntó que un estudio que advierte que la disponibilidad de viajes de aplicaciones bajaría en 88% a nivel nacional con la normativa.
"Lo que pasa es que la regulación tiene diferentes restricciones, prácticamente elimina casi en su totalidad la actual oferta de autos para aplicaciones. Si sumas todas, eso llega a cerca de un 90% de vehículos conductores que quedan fuera del servicio. Y uno tiene que enfocarse en dos cosas: la seguridad del pasajero y el estándar del servicio, esas son las principales regulaciones, pero por lejos, que hoy en día en la práctica están fuera de la regulación del reglamento. El reglamento tiene con objetivo, pareciera, eliminar las aplicaciones", sostuvo el expresidente de Metro de Santiago.
FOCO DEBERÍA ESTAR EN LA "PRACTICIDAD", DICE EXPERTO
Una de las principales recriminaciones es que el reglamento fijaría como requisito una cilindrada de 1,4 para los vehículos.
"La cilindrada es simplemente el volumen que hay en los cilindros del motor. Entonces, si la idea es que un vehículo tenga la suficiente potencia para poder cumplir con su servicio, no veo cuál es la relación", reprochó el experto automotriz Leo Mellado.
Por el contrario, "yo buscaría sobre todo la practicidad, porque es un auto que va a tener que llevar pasajeros: entonces, buscaría primero datos de seguridad, que tenga seis airbags, que tenga ABS (sistema antibloqueo de frenos), que tenga control electrónico de estabilidad, o algunos parámetros de practicidad en función del pasajero, por ejemplo, cuánto cabe en el maletero. Otro dato que puede ser de comodidad, pero a la larga es seguro, la voluntariedad del aire acondicionado", expuso.
Desde el Ministerio de Transportes no se han vuelto a referir al asunto.
La ley entrará en vigor 30 después después de que el reglamento sea tramitado en la Contraloría General de la República y luego publicado. Con todo, se considera un plazo de seis meses para las inscripciones en el futuro registro electrónico de conductores.