Cómo funcionará el voto asistido para personas con discapacidad en el plebiscito
Habrá papeletas con sistema braille y medidas especiales para facilitar el sufragio de los electores que las requieran, según sea su situación, explicó el Servel.
"Tengan la confianza de que existen mecanismos y adecuaciones para que puedan ejercer su derecho a voto", garantizó la ministra Javiera Toro.
El Servicio Electoral presentó este miércoles las adecuaciones que facilitarán la votación de las personas con discapacidad en el plebiscito constitucional de este domingo, que consideran papeletas con sistema braille y medidas especiales para la asistencia en el sufragio, según sea la situación.
Quienes lo requieran, tiene derecho al voto asistido. Si van acompañados de una persona mayor de 18 años de su confianza, ésta podrá ingresar a la cámara secreta; o si acuden solos, podrán solicitar asistencia al presidente de la mesa, que deberá esperar fuera de la cámara para doblar y cerrar el voto, resguardando el secreto de éste.
Aquellos que no puedan ingresar a la cámara secreta por usar camilla, silla de ruedas u otro motivo, estarán autorizados a sufragar fuera de ella, y la mesa deberá adoptar las medidas necesarias para mantener el secreto del voto.
En el caso de las personas con discapacidad visual, podrán solicitar al presidente de la mesa una plantilla ranurada y con sistema braille, que estará disponible en cada local de votación.
Andrés Tagle, Presidente de Servel, "Servel nuevamente contará en cada local de votación con plantillas ranuradas, que sirven para marcar la preferencia que se desee, sobreponiendo la plantilla a la cédula electoral, y también habrá plantillas con sistema Braille". pic.twitter.com/XNgOsFr6oo
— Servicio Electoral (@ServelChile) December 13, 2023
La personas con discapacidad auditiva podrán expresar, a través de lengua de señas o por escrito, que desean hacer uso del voto asistido.
Asimismo, el Servel puso a disposición una plataforma que permite acceder a la interpretación en lengua de señas en simultáneo, a fin de resolver dudas y servir de apoyo en los locales de votación: en todos habrá un afiche con un código QR que al escanearlo permitirá a las personas que lo requieran acceder al Sistema Visor.
"Que las personas con discapacidad tengan la confianza de que existen mecanismos y adecuaciones para que puedan ejercer su derecho a voto: y también los y las vocales de mesa que tienen que garantizar este derecho, así lo van a hacer y así está siendo instruido por parte del Servel. Todos los ciudadanos mayores de 18 años de nuestro país tiene derecho a votar, y una discapacidad no impide ese derecho", remarcó la ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro.
De acuerdo con el III Estudio Nacional de la Discapacidad, realizado por el Senadis en 2022, el 17,6% de la población mayor de 18 años en Chile presenta alguna discapacidad: equivale a 2.703.893 personas.
En total 15.406.352 ciudadanos chilenos -15.278.800 en territorio nacional y 127.552 en el extranjero- están convocados a las urnas este domingo para votar A Favor o En Contra de la propuesta de nueva Constitución.