"Sostenes con relleno": Comentario machista de congresista desata escándalo en Perú

Publicado:
- Periodista Digital:
EFE

El fujimorista Juan Carlos Lizarzaburu se refirió este jueves a los senos de su par Patricia Juárez durante una reunión del Legislativo: "Ya los miré bien".

El Gobierno peruano deploró lo ocurrido como un episodio de "acoso político que pretende desconocer la inteligencia y los aportes de las mujeres".

 X: @LizarzaburuJuan

Lizarzaburu defendió su comentario como algo de "lo más normal" y consideró que "no viene al caso" tacharlo como agresión sexual.

El congresista peruano fujimorista Juan Carlos Lizarzaburu se refirió este jueves a los senos de la también parlamentaria Patricia Juárez durante una reunión del Legislativo, un comentario machista que se filtró gracias a un micrófono abierto y que ha sido rechazado por el Gobierno, políticos y asociaciones feministas.

"Todas se ponen sostenes con relleno y Patty Juárez no es la excepción, tiene unas tetitas (risas). Ya las miré bien, ya", dijo el congresista que ya ha protagonizado otras polémicas en el Parlamento por sus exabruptos.

El comentario se escuchó en una sesión de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, mientras Lizarzaburu tenía el micrófono encendido y, una vez se escuchó esa frase, el moderador pidió apagar los dispositivos y la reunión siguió con normalidad.

Después de que se hiciera viral en redes el video, el congresista dijo a la prensa que se tiene que "quitar hierro al asunto", porque es "una cosa de lo más natural, una conversación entre tres hombres".

"Soy yo. Lamento que se haya filtrado, a través de los micrófonos, una conversación privada con un congresista y un asesor hablando sobre las bondades de la anatomía de las féminas. Con mucho respeto, la persona aludida, que ha sido la primera en enterarse. Con ella mantengo una excelente relación, la quiero mucho y es mi amiga", señaló

Ofreció disculpas "a las personas que hubieran escuchado" y afirmó que calificar a lo ocurrido como acoso sexual, como lo han denominado varios medios, "no viene al caso".

GOBIERNO ADVIERTE "ACOSO POLÍTICO"

"Desde el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables rechazamos enérgicamente las expresiones discriminatorias y machistas del congresista Juan Lizarzaburu. Le recordamos que el respeto a la dignidad de todas las personas, y en especial la de las mujeres, es un mandato constitucional, y que la discriminación es un delito contra la humanidad sancionado en el Código Penal", indicó dicha secretaría en la red social X (antes Twitter).

Además, exigió el respeto a todas las mujeres, sus libertades y sus derechos" y añadió que rechazan "este acoso político que pretende desconocer la inteligencia y los aportes de las mujeres, con expresiones denigrantes hacia ellas. Exigimos igualdad y no discriminación".

"Rechazo tajantemente los comentarios sexistas y denigrantes del congresista Lizarzaburu. Esta es una grave ofensa a las mujeres congresistas y a todas las mujeres del Perú. Espero el pronunciamiento enérgico de la Mesa de Mujeres Parlamentarias, y que de oficio la Comisión de Ética inicie el proceso de sanción correspondiente", indicó en la red social X la parlamentaria progresista Flor Pablo.

Y la también diputada Susel Paredes anunció que ha presentado una denuncia ante la Comisión de Ética contra Lizarzaburu "por sus comentarios ofensivos a todas las peruanas. El Congreso debe ser un espacio de tolerancia cero hacia el machismo, el acoso y hostigamiento".

Organizaciones feministas como Manuela Ramos definieron el comentario como agresión sexual y exigieron que la Comisión de Ética del Legislativo sancione al congresista fujimorista.

Lizarzaburu ya ha protagonizado otros exabruptos al denominar "mantel de chifa (restaurante de comida chino-peruana)" a la wiphala, la bandera adoptada por algunos pueblos originarios de Perú.