Colmed y clínicas piden al Presidente Boric liderar mesa de trabajo por crisis de las isapres

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Indicaron que la insolvencia de las aseguradoras privadas "puede tener un efecto gravísimo y en cadena para pacientes, médicos y médicas y prestadores de salud".

"No estamos solicitando ni perdonazos ni concesiones, solo condiciones mínimas", precisaron.

 ATON (referencial)

El Colegio Médico, la Federación Médica y Clínicas de Chile pidieron que el Presidente Gabriel Boric lidere una mesa de trabajo con el fin de buscar una solución a la crisis generada por el "Supremazo" contra las isapres.

A través de un comunicado, las entidades advirtieron que "la insolvencia del sistema asegurador privado es real, producto de una serie de malas decisiones y omisiones que se arrastran por años. El colapso de una o más aseguradoras en un futuro cercano puede tener un efecto gravísimo y en cadena para pacientes, médicos y médicas y prestadores de salud".

"La única manera de llegar a soluciones prontas y razonables es poner a las personas y sus necesidades de salud en el centro de la discusión. En ese sentido, se deben tomar todas las medidas para que no se interrumpa o dificulte, de manera alguna, sus atenciones y tratamientos", añadieron.

El texto continúa precisando que "esta crisis resulta aún más delicada, ya que tanto médicos como prestadores enfrentamos esta situación con históricos niveles de deuda por parte de las isapres y Fonasa. Ello podría generar quiebras, lo que obliga a que las soluciones que se propongan incluyan establecer pagos oportunos y garantías legales que sean suficientes y expeditamente liquidables".

"Los médicos y prestadores privados atendemos millones de pacientes cada año, siendo ese nuestro primer objetivo. No estamos solicitando ni perdonazos ni concesiones. Solo condiciones mínimas que nos permitan seguir realizando nuestro trabajo, que es vital para el sistema de salud público y privado. No queremos que los pacientes, médicos y los prestadores terminemos pagando la 'cuenta final' de esta crisis", plantearon.

Los gremios recalcan que "en razón de lo anterior, nos parece urgente hacerse cargo de esta problemática sin más dilaciones. Para ello, pedimos al Presidente de la República que lidere una mesa de trabajo, que incluya a las Isapres, a los representantes de los afiliados, las clínicas privadas, el Ministerio y Superintendencia de Salud, Fonasa, al Parlamento y al Colegio Médico, que sea capaz de generar las mejoras al sistema para que se cumplan los fallos judiciales y se pueda dar sostenibilidad, poniendo fin a la incertidumbre y permanente amenaza de desplome del sistema".

SUPERINTENDENTE DEFIENDE "RESPIRO" INCORPORADO AL REAJUSTE PÚBLICO

Previo a que la Comisión de Hacienda de la Cámara vote un mecanismo para suavizar el impacto del fallo GES, incorporado al proyecto de reajuste al sector público, el superintendente de Salud, Víctor Torres, defendió que se trata de "un ejercicio que no es de toda la dimensión del problema, que en definitiva, da un pequeño respiro que es muy transitorio, y permitir avanzar en la discusión de la ley corta".

El regulador admitió que esta última tramitación "incluso se puede alargar, por una necesidad de la Cámara de Diputados de poder ver con tiempo aquello".

Poniéndose en el caso de que "lleguemos a mayo y no tengamos ley, entonces la prolongación de estos menores ingresos ya no va a ser solamente hasta mayo o junio, sino que hasta que salga la ley, y cuando se empiece a implementar, que también tiene un plazo".

La comisión presidida por la diputada Gael Yeomans (CS) busca arribar a un compromiso explícito por parte de las isapres sobre cómo asumir estos costos indebidos, así como de la oposición para fortalecer el sistema público, lo que puede ser zanjado el lunes.