Pensiones, isapres, pacto fiscal: ¿Qué pasará con los proyectos clave del Gobierno tras el plebiscito?
"De ganar el En Contra, las fuerzas del oficialismo tendrán un respiro", analizan en la DC.
RN advierte que aun si se rechaza la propuesta constitucional, el Ejecutivo no podrá imponer su modelo de reforma previsional "de reparto".
"Independiente del resultado del domingo, la política debe ser capaz de responder a las demandas de la ciudadanía", señalan en el Frente Amplio.
La ley corta de isapres, la reforma previsional, el pacto fiscal y la creación de la Empresa Nacional del Litio, son algunos de los proyectos que el Gobierno tiene en carpeta para impulsar o reimpulsar en el Congreso, pero que -según alertan parlamentarios- pueden verse impactados en su avance tras el plebiscito constitución.
En opinión de los legisladores, el resultado del domingo puede ser una bisagra, no sólo sobre la fortaleza o debilidad de los partidos y de los bloques, sino también sobre la agenda legislativa.
"De ganar el En Contra, el Gobierno y las fuerzas del oficialismo tendrán un respiro, y las fuerzas independientes, como la Democracia Cristiana (DC), podrán actuar con mayor libertad para empujar las reformas previsional, de salud y también el pacto fiscal al contrario", analizó el diputado DC Eric Aedo.
Por contraparte, si vence el A Favor, señaló que "va a significar que en los próximos dos años el Parlamento va a tener que llevar adelante más de 25 proyectos para poder implementar la nueva Constitución. Por tanto, también se va a requerir diálogo y apertura para hacerse cargo de las demandas de la ciudadanía en salud, pensiones y seguridad".
PROYECTOS ADECUATORIOS
La propuesta constitucional, en caso de ser aprobada, obligará al Congreso y al Gobierno a presentar y tramitar en plazos definidos de 6, 12, 18 y 24 meses una serie de proyectos adecuatorios.
Entre estos se destaca la ley que crea el órgano de nombramientos del Poder Judicial, la regulación de los estatutos especiales de Juan Fernández y Rapa Nui, nuevos distritos electorales, nuevo régimen de empleo público, entre otros.
Además, si bien el Gobierno intenta impulsar un pacto fiscal, la propuesta constitucional obligaría a legislar las exenciones del pago de contribuciones, para posteriormente avanzar en una ley para la compensación a los municipios por estas contribuciones que no van a ingresar a las arcas fiscales.
REFORMA PREVISIONAL Y PACTO FISCAL
Aunque esto podría provocar cambios en la agenda legislativa, desde la oposición, el diputado Frank Sauerbaum (RN) advirtió que sin importar el resultado del plebiscito, hay casos como la reforma previsional que no son factibles de avanzar, dado que tiene problemas técnicos.
"Poco debiera influir el resultado del domingo, porque esta es una discusión más bien técnica que política. (La reforma) tiene dos claros objetivos -terminar con las AFP y poder decir que subieron las actuales pensiones-, pero tiene claras deficiencias técnicas que no podemos dejar pasar", puntualizó el parlamentario.
"Hay un problema de sustentabilidad del sistema en el largo plazo con el sistema de reparto que el Gobierno quiere establecer", añadió el jefe de bancada RN.
En tanto, su par Gael Yeomans (CS) aseguró que en otras de las iniciativas claves del Ejecutivo, como lo es el pacto fiscal, "independiente del resultado de este domingo, la política debe ser capaz de responder a las demandas de la ciudadanía".
"El Pacto por el Crecimiento Económico, Progreso Social y la Responsabilidad Fiscal es justamente para eso", afirmó la legisladora oficialista, que destacó que con ese proyecto "estamos hablando de impulsar el crecimiento económico, de generar empleos, de combatir la evasión y la elusión, mientras nos estamos enterando del fraude tributario más grande de la historia".
"No hay más excusas para seguir dilatando este acuerdo", cerró Yeomans.
FUTURO DE LAS ISAPRES
En cuanto a la crisis de las isapres, uno de los temas más urgentes para el Gobierno y el Congreso, el diputado radical Tomás Lagomarsino afirmó que avanzar en un acuerdo debe ser una prioridad independiente del posible imperativo de tener que adecuar la agenda a una nueva Constitución.
"Es indiferente, porque gane el A Favor o el En Contra, la crisis de las isapres sigue en pie, y la viabilidad de estas está en mucho cuestionamiento. En ese contexto, creo que independiente del resultado, el sistema político tiene que encargarse de resolver lo que está sucediendo con las isapres, y lograr avanzar a un mejor entendimiento de cómo resolvemos los problemas de salud en Chile", puntualizó el diputado.
En opinión del parlamentario, aunque el resultado del plebiscito puede marcar un punto de inflexión en varios temas, "particularmente en salud diría que es más bien indiferente, producto de que la crisis la arrastramos desde el 2010 y la sostenibilidad y viabilidad de la isapres está en cuestionamiento, no por el plebiscito, sino más bien por la incapacidad de financiarse autónomamente sin transgredir a los afiliados a esta institución.
"Desde esa perspectiva, creo que es fundamental que desde ya el sistema político comience a ponerse de acuerdo", cerró.