Exvicepresidente del PS: La gente espera tener una Constitución representativa y que los proteja

Publicado:
- Periodista Digital:
Cooperativa.cl

El analista político, Juan Valdés, señaló que ante un eventual triunfo del A Favor se traduciría en un “fracaso tremendo de la política”.

“Lo que más reclama la gente es que la política finalmente se ha dedicado a dar un debate ciego”, aseveró.

 ATON (Referencial)

El exvicepresidente del Partido Socialista y analista político, Juan Valdés, reflexionó respecto al plebiscito constitucional del 17 de diciembre y un presunto triunfo del A Favor, lo que para él sería un "fracaso tremendo de la política".

En conversación con El Diario de Cooperativa, Valdés señaló que la inquieta semana que ha tenido el Gobierno podría afectar en la votación, pero reparó en que podría alcanzar a los votos indecisos o un aumento de los nulos y blancos.

En ese sentido, apuntó que "uno hubiera esperado un debate político de la nueva propuesta constitucional más bien basada en los contenidos, y no en lo que la derecha ha hecho de colocar al Presidente (Gabriel Boric) como si fuera un juicio contra él, más que votar una propuesta constitucional que no tenían mucho que defender".

Ante un eventual triunfo del En Contra, señaló que la agenda del Gobierno se iba a mantener en los temas que ha levantado el último tiempo como seguridad, economía y política pública. Sin embargo, indicó que "tal vez, la ciudadanía debería esperar una propuesta del Gobierno respecto a cómo cerrar el proceso constitucional de Chile".

"Más allá de que se apruebe o se rechace este proceso constitucional, Chile desde mucho tiempo viene discutiendo que necesitamos una Constitución mucho más representativa de la ciudadanía. La vez pasada ganó el Rechazo y esta vez todo indica que podría ganar el En Contra", aseveró.

Asimismo, Valdés afirmó que "sin duda alguna la gente espera mayoritariamente tener una Constitución que sea representativa y proteja a la ciudadanía".

"La presidenta (Michelle) Bachelet levantó una propuesta constitucional antes de retirar su gobierno, que la derecha varias veces criticó y no se atrevió a votar ni colocar en agenda, y después muchos actores de ese sector reconocieron que era la mejor salida que se hubieran podido plantear y así haber evitado lo que conocemos, estallido social entre medio", vaticinó.

Dado lo anterior, indicó que un tercer proceso fallido respondería a "un fracaso tremendo de la política y algunos actores en Chile que pretenden mantener las cosas como están y no provocar los cambios que la gente ha estado reclamando, pidiendo constantemente e insistentemente".

"Más allá de todas las condiciones negativas que pudo haber acarreado el Estallido Social, también lo que hubo concretamente, es que hubieron varias veces más de un millón de personas marchando en las calles reclamando por una sociedad distinta y un Estado que se preocupe de los derechos sociales con mayor fuerza", sostuvo.

En esa línea, Valdés enfatizó en que "lo que más reclama la gente es que la política finalmente se ha dedicado a dar un debate ciego, sin salida, donde se enfrentan y nos confrontamos, y no nos ponemos de acuerdo para resolver los problemas que más profundos de la ciudadanía y que la ciudadanía espera respuesta de aquello".