Kast: "No hay nada que celebrar, el daño que ha sufrido Chile es gigantesco"
El excandidato presidencial reconoció que "fracasamos en el esfuerzo por convencer a los chilenos que esta era una mejor Constitución que la vigente".
"Mi esperanza es que se cierre esta etapa triste de nuestra historia", dijo el líder del Partido Republicano.
El líder del Partido Republicano, José Antonio Kast, reconoció la derrota del A Favor remarcando que ni oficialismo ni oposición pueden celebrar el resultado de este Plebiscito porque -enfatizó- el daño en Chile "ha sido gigantesco".
"Algunos dicen que las elecciones no se ganan ni se pierden, sino que se interpretan. Los republicanos somos distintos, cuando ganamos, ganamos y cuando perdemos, perdemos", comenzó su discurso para reconocer la derrota del A Favor con "mucha claridad y humildad", dijo.
En esa línea, indicó que "fracasamos en el esfuerzo de convencer que esta era una mejor Constitución que la vigente y el camino más seguro para terminar con la incertidumbre política, económica y social, y cerrar el proceso constitucional".
"Hace algunos meses nos juntamos para hablar de los resultados del 7 de mayo y partí mi discurso diciendo que no hay nada que celebrar, y hoy día repito lo mismo, no solo nosotros no podemos sino que el Gobierno y la izquierda tampoco pueden celebrar, porque el daño que ha sufrido Chile en los últimos cuatro años ha sido gigantesco y costará muchas décadas repararlo", manifestó.
Asimismo, apuntó que "mi esperanza es que hoy se cierre una etapa triste de nuestra historia, que comenzó con un estallido delictual, insurreccional, que desestabilizó nuestra institucionalidad y nuestra convivencia y que termina esta noche con una masiva y contundente manifestación democrática, que cierra este ciclo de discusión constitucional".
"Hoy los chilenos han dicho de manera clara que prefieren continuar con la constitución actual cerrando esta larga discusión constitucional. Esta voluntad de los chilenos nos permitirá comenzar a terminar con la incertidumbre y a comenzar a recuperar la esperanza, el orden, la paz y el progreso que hemos perdido", aseveró.
Bajo lo mismo, señaló que "esta noche es importante que seamos realistas y sinceros, este resultado no es signficativo para millones de chilenos porque la Constitución no es va a cambiar sus vidas de un día para otro y tampoco va a resolver las urgencias que tienen".
"Lo que necesitan los chilenos más que nunca es que sus autoridades en vez de negar la realidad, como lo intentan hacer algunos, se hagan cargo de ella y la enfrenten con soluciones concretas. Esa desconexión de los gobernantes con los ciudadanos han profundizado la desconfianza y ya no creen que las cosas puedan cambiar y por eso el resultado de esta noche es tan importante", afirmó.
Por ello, aludió al Presidente Gabriel Boric sosteniendo que "este resultado le da al mismo Presidente Boric un mandato claro: trabaje, gobierno y hágase cargo de los problemas urgentes de los chilenos. Quedó claro que la mayoría de los chilenos están cansados de estos procesos, estas discusiones que no le dan soluciones a los problemas reales".
Squella: La Constitución nunca ha sido un problema de Chile
Por su parte, el diputado y presidente del Partido Republicano, Arturo Squella, apuntó que "los republicanos trabajamos de acuerdo a nuestras convicciones y esas fueron las que primaron durante estos meses, las que nos llevaron a ofrecerles a los chilenos una buena salida frente a la agobiante fiebre constitucional que desde hace varios años tiene a nuestro país sumergido en una permanente inestabilidad".
Bajo esa premisa, aseguró que "la Constitución nunca ha sido un problema de Chile, lo dijimos antes, durante, y hoy, después del proceso constitucional, que ello no obsta que pueda ser mejorada, como efectivamente lo propusimos en el texto que votamos hoy".
"El problema de Chile está en quienes han conducido el país, no en la carta de navegación", concluyó.