Moreira apuntó a José Antonio Kast como "el gran responsable" de la derrota del A Favor
"Las cosas por su nombre: que Republicanos asuma su responsabilidad de la tozudez de no querer incorporar a la centroizquierda dentro de la nueva Constitución (...) Chile es un país de centroizquierda", aseguró el senador UDI.
El senador de la UDI Iván Moreira culpó al fundador del Partido Republicano y excandidato presidencial, José Antonio Kast, como "el gran responsable" de la derrota de la opción A Favor en el plebiscito constitucional celebrado este domingo.
"Lo dije con anterioridad, si ganaba el En contra, el gran responsable es José Antonio Kast", dijo el parlamentario tras el triunfo de la alternativa En Contra a través de un video subido a la red social X.
Con el 100% de los votos escrutados, el 55,76% de los electores rechazó el texto con sello conservador, elaborado por el Consejo Constitucional, órgano liderado por el ultraderechista Partido Republicano y la derecha tradicional de Chile Vamos, frente al 44,24% que optó por aprobarlo.
Moreira dijo que el líder de la tienda republicana "no lideró, no ordenó a su propio partido. Menos a sus simpatizantes, ni a esa derecha dura que decía representar".
"Se la ganó la Tere Marinovic, (Gonzalo) De la Carrera, Kaiser y la familia. Varios le dijimos que tenían que ser mesurados en la redacción de la Constitución. Finalmente se hizo una Kastitución y la gente lo rechazó", afirmó.
A juicio del senador gremialista, "el que tiene que asumir su responsabilidad es Kast. ¿Chile Vamos? ordenado. ¿Y la UDI? Aún mejor, pero también esto es bien paradojal, porque curiosamente al ganar el En contra, el Partido Comunista, el Partido Socialista, la izquierda en general, el Frente Amplio y Boric -que llamaron a votar En contra, terminan legitimando la Constitución de Pinochet".
"Este fue un homenaje póstumo a la Constitución del 80′, que es la Constitución de Pinochet", aseguró.
Agregó que el proceso constitucional se acabó y que "si hay un tipo de reforma, será el 2026 y no con asambleas constituyentes. Para eso está el Parlamento".
"Las cosas por su nombre: que Republicanos asuma su responsabilidad de la tozudez de no querer incorporar a la centroizquierda dentro de la nueva Constitución, porque fueron ellos los que nos ayudaron a ganar en el plebiscito pasado con el 62%. Chile es un país de centroizquierda. Nosotros no somos más que el 47 o el 48%", concluyó.
El gran responsable: José Antonio Kast. No lideró ni a su partido. Dijimos que tenían que ser moderados, pero terminaron haciendo una Kastitución. ChileVamos ordenado y la izquierda terminó haciendo un homenaje póstumo a Pinochet. El tema constitucional se acabó. pic.twitter.com/R74heZseZ3
— Iván Moreira Barros (@ivanmoreirab) December 18, 2023