Kast tras la derrota del A Favor: "La carrera presidencial no es un fin"
El líder del Partido Republicano salió al paso de quienes opinan que el fracaso en el plebiscito echa por tierra sus aspiraciones de llegar a La Moneda.
"Muy por el contrario: nos sentimos respaldados, reforzados por la ciudadanía; nuestras ideas salen fortalecidas", aseguró.
"Yo estoy en política por algo mucho más importante que una carrera presidencial", aseveró el exdiputado UDI.
Tras la derrota del A Favor en el plebiscito constitucional de este domingo, el líder del Partido Republicano, José Antonio Kast, aseguró que sus ideas salen fortalecidas y respondió a quienes señalan que se terminó su carrera presidencial, remarcando que ésta "no es un fin".
El excandidato presidencial llegó hasta la comuna de Recoleta junto a la expresidenta del Consejo Constitucional Beatriz Hevia; el diputado José Carlos Meza y la secretaria general de la colectividad, Ruth Hurtado, para abordar el día después de las elecciones.
"Esto fue un acto electoral, no es el fin de un proceso político, muy por el contrario, nosotros nos sentimos respaldados, reforzados por la ciudadanía, más allá de lo que muchos quieran decir. Algunos dicen 'no, aquí fracasó Republicanos'. No, aquí nuestras ideas salen fortalecidas", subrayó Kast.
Y agregó que "algunos dicen 'no, aquí se terminó una candidatura presidencial'. Déjenme que les diga: yo estoy en política por algo mucho más importante que una carrera presidencial. La carrera presidencial no es un fin".
"Si hay alguien que lideró el proceso claramente fui yo, el que dijo que lo íbamos a dar vuelta fui yo y cada uno se tiene que hacer responsable de sus palabras. Pero si dicen que estoy acongojado o apesadumbrado, no. Creo que el Partido Republicano más allá de lo que puedan decir y lo que nosotros estamos haciendo, no pasa por una elección", puntualizó Kast.
Por su parte, Hevia dijo que la propuesta constitucional "era buena", pero que las soluciones "no pasan por una nueva Constitución, sino que "por hacerse cargo de las políticas públicas que se requieren". En esta línea, declaró que lo que busca es que los chilenos "puedan vivir en paz y quienes tomen las decisiones se jodan de seguir haciendo lo mismo, inventando excusas para no hacerse cargo de los problemas".
En la jornada eleccionaria, el En Contra obtuvo el 55,76% de los votos, por sobre el 44,24% del A Favor. En Recoleta, la opción contraria obtuvo el 68% de las preferencia contra el 37%, lo que fue calificado como una "paliza abrumadora en contra de la derecha", según el jefe comunal Daniel Jadue (PC).