Pensiones: Posplebiscito, Gobierno propone fórmula "3, 2, 1" para el nuevo 6%
La mitad de la nueva cotización iría a un seguro social, un tercio a cuentas individuales y un sexto a medidas promujer.
Según la ministra Jeannette Jara, este diseño recoge planteamientos tanto técnicos como políticos, y permite mejorar la situación de "los actuales y futuros jubilados".
"Hemos estado por meses dialogando; nuestro llamado es que a partir de esta semana concretemos", invitó la vocera Camila Vallejo.
Jara pidió que la oposición se sume a la "temporada de acuerdos" que plantea el Ejecutivo, ya cerrado el asunto constitucional.
La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, confirmó este lunes que el Gobierno ingresará sus esperadas indicaciones al proyecto de reforma previsional -cuya discusión parlamentaria estaba paralizada a la espera del término del proceso constituyente-, y anunció que éstas incluyen una nueva fórmula de distribución del 6 por ciento de cotización adicional.
A través de sus redes sociales, la secretaria de Estado detalló que un 1 por ciento irá a fortalecer el empleo formal de las mujeres mediante sala cuna y modificando las expectativas de vida; un 2 por ciento será para el ahorro individual y un 3 por ciento para el seguro social, que permitiría que a todos los cotizantes se les pueda subir una UF (36 mil pesos) por cada año cotizado.
Mejorar pensiones es una deuda pendiente, x eso ingresaremos a indicaciones a #ReformaPrevisional
— Jeannette Jara Román (@jeannette_jara) December 18, 2023
Sobre el 6%:
📌 1% a fortalecer empleo formal de mujeres (sala cuna y diferencia en expec. de vida)
📌 2% Ahorro individual
📌 3% seguro social (sube 1 uf x 10 años cotizado) pic.twitter.com/KHMMyYFKUt
Jara explicó que las indicaciones "recogen en buena medida elementos que se plantearon tanto en las mesas técnicas como en las mesas políticas que se han estado realizando durante todos estos meses, y buscan cumplir con los objetivos que el proyecto de ley tiene para poder subir pensiones a los actuales y a los futuros jubilados".
"Hasta este momento hemos llevado una discusión que ha permitido ir avanzando en ciertas materias, y en otras ha costado aún ponerse de acuerdo, pero esperamos que con el espacio que se abre con esta nueva temporada de acuerdos a la que está llamando el Presidente de la República podamos concluir en un proyecto de ley", añadió la militante comunista.
El Presidente Gabriel Boric planteó que "el día de ayer, estimados y estimadas, quienes fueron derrotados son los que no estaban por los acuerdos, y por lo tanto ese es un aprendizaje que todos, en particular quienes estamos en política, tenemos que tomar".
"Basta de creer que un sector, sea cual sea, puede imponerle su visión al otro. El pueblo de Chile nos dio un mensaje muy claro, quieren soluciones, quieren que seamos capaces de ponernos de acuerdo, basta de peleas, a ponerse de acuerdo y a trabajar, con humildad, pero con mucha convicción y trabajo. Vamos a avanzar firmes con la reforma de pensiones, porque es lo que nos está pidiendo Chile", precisó.
Al cierre, el Mandatario se manifestó "optimista con el futuro del país: vamos a recuperar el crecimiento, vamos a crear más empleo, le vamos a ganar la pelea a la delincuencia".
"CONCRETEMOS"
Su correligionaria Camila Vallejo, vocera de Gobierno, complementó: "Hemos estado por meses dialogando, discutiendo, pero sin concretar reformas sustantivas como la reforma de pensiones y el pacto fiscal. Por eso, con convicción y unidad de propósito, nuestro llamado es que a partir de esta semana concretemos, pero eso no va a depender solo del Ejecutivo, sino que también del Parlamento y la oposición en el Parlamento".
"Esperamos -continuó- que el resultado de ayer del plebiscito sea un aprendizaje que implique una gran reflexión de todos y todas, pero que es un aprendizaje para actuar".
En tanto, esta mañana se llevó a cabo un Comité Político Ampliado en el Palacio de La Moneda, cita en la que se abordaron los desafíos que tendrá el Gobierno tras las elecciones.
El diputado Diego Ibáñez, timonel de Convergencia Social (CS), dijo que le pedirán al Ejecutivo "acelerar el debate de la reforma de pensiones".
"El que hoy haya pensiones de miseria es justamente porque en 10 años ha habido hipocresías de quienes ponen los discursos de un lado, pero el voto de otro lado. El voto no puede estar en los intereses de las AFP. El voto debe estar en los intereses de las personas mayores que hoy necesitan, con un seguro social, mejorar su pensión aquí y ahora", dijo.
Ibáñez también afirmó que "tiene que avanzar la agenda de seguridad" en materias como "la Defensoría de las Víctimas, la Fiscalía Supraterritorial, aprobar el Ministerio de Seguridad Pública, y en ello van a estar nuestros votos a disposición".
APERTURA EN CHILE VAMOS
Desde los partidos de Chile Vamos mostraron disposición a avanzar en el debate, aunque recordaron que el Ejecutivo debe ceder en algunas materias antes de lograr la aprobación de la iniciativa.
Frank Sauerbaum (RN) sostuvo que "vamos a tratar de buscar acuerdos en donde podamos avanzar más rápido. Nosotros no compartimos el proyecto inicial, pero sí ha tenido algunas flexibilidades que nos parecen son importantes, y nosotros entendemos que hoy día el sistema de AFP no resiste más y por lo tanto tenemos que hacer una modificación contundente que suba pensiones actuales y futuras".
Por su parte, Guillermo Ramírez (UDI) manifestó que "nosotros queremos llegar a un acuerdo en pensiones, creemos que hay un espacio para mejorar las pensiones y mejorar el sistema, pero el gobierno no puede abusar de nuestro sentido de responsabilidad. Los ahorros de los trabajadores, su heredabilidad, la vamos a defender, y ahí es el gobierno el que tiene que ceder si es que quiere llegar a un acuerdo".
En tanto, Ximena Ossandón (RN), integrante de la Comisión de Trabajo de la Cámara, adelantó que "en la derecha nos vamos a mantener firmes en que la solidaridad, en su mayoría, se debe hacer con impuestos generales, y que los fondos son de cada uno de los cotizantes, que no pueden ser expropiables por el Estado, y que también sean heredables. Esas son las bases mínimas de conversación".