ONU denunció que 62 personas murieron en ataques cerca del hospital Shifa
Los bombardeos ocurridos entre domingo y lunes, al propio recinto asistencial y una zona de alojamiento de desplazados, arrojaron este registro.
También se reportaron mortales ataques en Jabalia y Jan Yunis, que dejaron casi 70 víctimas y un centenar de desaparecidos.
Debido a los cortes de electricidad en la franja, la ONU no pudo publicar su informe diario el lunes.
Al menos 62 personas fallecieron los días 17 y 18 de diciembre en los intensos ataques contra el hospital Al Shifa, el principal de Gaza, y sus inmediaciones, indicó Naciones Unidas, que debido a los cortes de electricidad en la franja no pudo publicar su informe diario el lunes.
Uno de los ataques contra Al Shifa dejó 31 muertos el domingo 17, otros cinco en la mañana del día siguiente (cuando las hostilidades se concentraron en la entrada del edificio y los quirófanos), y poco más tarde un tercer ataque dejó al menos 26 fallecidos en una zona cercana de alojamiento de desplazados internos.
Durante los dos últimos días de hostilidades, en los que se produjo el quinto corte de electricidad en Gaza dejando prácticamente incomunicada la Franja, los bombardeos y enfrentamientos según la ONU se concentraron en Jabalia (norte), Ciudad de Gaza (centro) y Jan Yunis (sur).
En Jabalia el domingo al menos 55 palestinos murieron, incluidos 15 niños, y otros 100 están desaparecidos entre los escombros en el ataque a un complejo residencial, y otro ataque ese día en una escuela de Jan Yunis causó la muerte de al menos 14 personas y diez heridos, según señaló el informe diario de Naciones Unidas.
Gaza is the most dangerous place in the world to be a child.
— United Nations (@UN) December 19, 2023
Around 1 million children have been forcibly displaced from their homes & families have been torn apart.
An immediate, sustained humanitarian ceasefire is needed.
Now.https://t.co/rwhPmY7sXp via @UNICEF pic.twitter.com/jaUHL9FZyl
La ONU recuerda que desde el 7 de octubre unas 342 escuelas han sufrido daños, aproximadamente el 70% de las instalaciones educativas en Gaza, muchas de ellas usadas como refugio para los casi 2 millones de desplazados por el conflicto (al menos 297 de ellos han muerto y un millar resultaron heridos en ataques a estos refugios).
Según Naciones Unidas, la extensión de los combates a prácticamente toda Gaza, con excepción del extremo sur, en la zona de Rafah, ha provocado un éxodo hacia esta área que la ha convertido en la más densamente poblada de la Franja, con alrededor de 12.000 habitantes por kilómetro cuadrado.