Isapres: No corresponde señalarnos como exclusivos responsables de la crisis

Publicado:
- Periodista Radio: Jorge Espinoza Cuellar
- Periodista Digital:
Leyla Espinoza

El presidente del gremio, Gonzalo Arriagada, reclamó que ningún gobierno impulsara a tiempo una norma para regular la tabla de factores.

No obstante, admitió que "debimos levantar la voz con mucha más fuerza para señalar que este vacío legal no podía mantenerse".

 ATON (archivo)

El líder de las isapres consideró "insuficiente" el adelanto al reajuste de planes para hacer frente al fallo GES.

Ante la Comisión de Salud del Senado, el presidente de la Asociación de Isapres, Gonzalo Arriagada, pidió este martes no atribuir a las aseguradoras la responsabilidad exclusiva de la crisis del sector.

En el marco de la tramitación de la ley corta, que busca viabilizar la aplicación del fallo de la Corte Suprema sobre la tabla de factores, el líder del gremio recordó que el Tribunal Constitucional "exigía que esto hubiese sido resuelto mediante una ley".

"Lamentablemente, ninguno de los gobiernos, ni el actual ni los anteriores, tuvieron iniciativas en esta materia, y nos encontramos hasta el día de hoy sin una ley que regule la tabla de factores, como el Tribunal Constitucional señaló", reprochó.

Acotando que "tenemos un pecado: debimos haber levantado la voz con mucha más fuerza, durante mucho más tiempo, para señalar que este vacío legal no podía mantenerse", llamó a que "no se nos quiera señalar como exclusivos responsables de esta situación, porque no corresponde".

Estas palabras fueron rechazadas por el diputado radical Tomás Lagomarsino, quien sostuvo que "si no son responsables ellas, yo me pregunto ¿quién más son responsables? ¿Los afiliados? Claramente no. El Ejecutivo en este momento claramente no. Cuando el presidente de la Asociación de Isapres señala a este Congreso Nacional y al Ejecutivo en sucesivos gobiernos, ellos no habrán sido parte del financiamiento irregular de la política como efectivamente lo conocimos a través del caso Penta y a través de ello hayan impedido que se realicen los cambios al sistema como se debió haber hecho en todo este tiempo".

PIEDRA DE TOPE PARA LA LEY CORTA

En tanto, los integrantes de esta instancia detectaron otra piedra de tope en el camino de la ley corta: una indicación del Gobierno que permitiría que las isapres realicen un segundo aumento en el valor de los planes.

La enmienda consigna que las aseguradoras deben ofrecer una propuesta fundada de alza de precio base para todos los contratos que administre, con un porcentaje o monto necesario para cubrir el costo de las prestaciones, licencias médicas y otros beneficios.

El presidente de la comisión, Juan Luis Castro (PS), consideró que este artículo puede constituir "una bomba atómica en el sistema", pues otra alza significaría un "tiro final a los afiliados del sistema, que no van a tener otra alternativa que irse y quedar expulsados de las isapres, porque no van a poder pagar ese precio".

"Si ese es el equilibrio financiero que quisieran la autoridad o las isapres, nosotros no estamos dispuestos a que eso corra", adelantó.

INTENSO DEBATE POR REAJUSTE DE PLANES EN LA CÁMARA

Por otro lado, Arriagada consideró que la propuesta que permite a las aseguradoras adelantar a marzo el aumento anual del valor de sus planes, y que avanzó a la Sala de la Cámara Baja este lunes, "es una solución insuficiente".

Según sus cálculos, una vez que el otro fallo de la Suprema, respecto de las Garantías Explícitas en Salud (GES), entre en vigencia en enero, "del 12% de caída de ingresos que va a tener la industria, compensa menos de la cuarta parte".

En la víspera, el superintendente de Salud, Víctor Torres, alertó que si este mecanismo no es aprobado por el Congreso, "tendríamos incumplimientos de indicadores a partir de febrero y así sucesivamente, mes a mes, irían una a una (las isapres) incumpliendo o el indicador de liquidez o el indicador de patrimonio".

Durante el debate en la Cámara, el diputado Boris Barrera (PC) insistió en que "la solución actual es perversa: aquellos que se enriquecieron fraudulentamente ahora esperan que los usuarios, los estafados, los salven", y asegurando que "dejamos fuera el populismo y nos hacemos cargo de un problema, porque nuestra primera preocupación son los usuarios del sistema de isapres".

"Con esta norma, el mundo político busca joder a la gente", coincidió el PPD Raúl Soto, y aludiendo a la fallida campaña del A Favor, añadió que "no nos extrañemos después cuando la gente diga 'que se jodan todos'. Apoyamos el reajuste, pero vamos a votar en contra la norma de salvataje a las isapres".

Por su parte, la RN Ximena Ossandón subrayó que "con la salud no se juega compañeros, y mientras no exista una solución real, se deben agotar todos los medios para solucionar este problema", atendido que "en Fonasa, la gente se muere en las listas de espera, en las isapres no. Pregunten a los usuarios, a los que nos robaron, y yo creo que nos vamos a sorprender con la respuesta".