Caso Tributos: Autodenuncia dio a conocer en 2018 el mecanismo de emisión de facturas falsas
Esta situación fue revelada por Galvarino Corral Abaca, quien detalló operaciones fraudulentas de José Antonio Pavez Canessa, identificado como líder del "clan Canessa".
Aunque este antecedente fue derivado desde la Fiscalía al Servicio de Impuestos Internos (SII), este organismo se querelló un año después.
La Fiscalía afirmó que Corral prestó apoyo a Pavez Canessa en la facilitación de facturas falsas, recibiendo correos de otro empresario, donde le indicaba los montos de IVA que necesitaba rebajar.
Una autodenuncia reveló el año 2018 la forma de operar de la organización criminal que realizó el mayor fraude tributario del país, donde unas 50 personas defraudó por cerca de 240 mil millones de pesos.
Este antecedente fue dado a conocer por el fiscal jefe de Pudahuel, Eduardo Baeza, quien lleva el caso, ante el Juzgado de Garantía de Santiago durante la formalización del caso, en el cual se indaga asociación ilícita, fraude al fisco, cohecho, lavado de dinero y delitos tributarios.
Según reveló El Mercurio, en abril de 2018, Galvarino Corral Abaca -uno de los detenidos por esta causa- relató ante la Fiscalía Metropolitana Oriente que era parte de un mecanismo de emisión de facturas falsas para rebajar impuestos, entregando detalles de cómo operaba el sistema y quiénes estaban a cargo de la organización.
Corral Abaca detalló, en aquel entonces, operaciones fraudulentas que se le imputan hoy a José Antonio Pavez Canessa, identificado como líder del "clan Canessa" y parte de la organización a la que se atribuyen cerca de 100 mil facturas falsas.
Pese a contar con esta información, el Ministerio Público no investigó ya que se requería una querella del Servicio de Impuestos Internos (SII). La Fiscalía derivó estos antecedentes al organismo, pero éste no se querelló y se archivó esta autodenuncia.
La autodenuncia tomó relevancia a partir de la investigación que ya desarrollaba el fiscal Baeza, a raíz de una alerta de Aduanas, ya que esos antecedentes fueron enviados el 1 de septiembre pasado a su causa, sumándose a la carpeta investigativa.
DETALLE DEL MODUS OPERANDI
"¿Qué nos dice, en términos generales, Galvarino Corral Abaca en su denuncia? Señala que Rodrigo Rivera, que es un contador, es quien lo contacta con Pavez Canessa, ya que tiempo atrás le había consultado si quería emitir facturas falsas para rebajar IVA, que sí sabía de alguien que le pagara por el contacto", señaló el fiscal Baeza ante el tribunal.
Y prosiguió: "Fernando Simi, conocido de (Corral) Abaca, le dice que la empresa comercial Pizarro Pizarro necesitaba pagar montos menores por concepto de IVA y le pregunta si conocía a alguien que emitiera facturas falsas. (Corral) Abaca recuerda el ofrecimiento de Rodrigo Rivera y le presenta a Pavez Canessa, señalándolo como la persona que desarrolló toda una red de empresas dedicadas a la entrega de facturas ideológicamente falsas a los interesados".
"Este testigo -continúa- se reúne con Pavez Canessa y este le explica la forma de operar: le indica que cuenta con remanente de crédito fiscal-IVA en las sociedades, que puede emitir facturas falsas a cambio del 50% del IVA que se señale en el documento tributario, ofreciéndole una comisión del 10% por cada cliente que contactara".
Asimismo, planteó que "Galvarino comienza a prestar apoyo a Pavez Canessa en la facilitación de facturas falsas, recibiendo correos electrónicos de Fernando Simi, donde le indicaba los montos de IVA que necesitaba rebajar la sociedad comercial Pizarro Pizarro, información que le transmitía a Pavez Canessa, quien procedía a imprimir la factura que era entregada por Fernando Simi".
LAS QUERELLAS DEL SII
En conversación con El Diario de Cooperativa, el subdirector jurídico del SII, Marcelo Freyhoffer, se refirió a este caso y señaló que "son hechos que se van detectando por parte del servicio desde el año 2017 y se van generando distintas investigaciones administrativas, recopilaciones de antecedentes, que define la ley, desde el año 2018 en adelante, con querellas desde abril de 2019 hasta el año 2022".
"Si bien parece mucho tiempo, el servicio estuvo actuando respecto de este caso ya desde el año 2017 y hasta el año 2022", declaró.
Respecto a la autodenuncia, dijo que "es un antecedente muy importante, pero en el servicio recae la responsabilidad de iniciar un proceso penal por delito tributario en el servicio, y esa querella tiene que estar bien fundada, entonces hay que verificar los antecedentes de la información que se proporciona sobre un caso con lo que es el proceso que tenemos definido en la ley al efecto que es el de recopilación de antecedentes".
En este caso, aseguró, "efectivamente, eso es lo que ocurrió, se incorporó a la carpeta de recopilación de antecedentes, se revisó no ese contribuyente solamente, sino que toda la situación que estaba denunciando y se materializó esa situación en una querella en la que fue mencionada la persona a la que nos estábamos refiriendo, que es el señor Galvarino Corral".
Finalmente, Freyhoffer reflexionó que "siempre se pueden hacer mejor las cosas y siempre se pueden hacer más rápido. Este es un caso complejo por los montos, por las distintas personas involucradas. Lo que se ha hecho en esta administración particularmente -del director Hernán Frigolett- es mejorar los estándares respecto de los tiempos de tramitación de estos procesos, de la eficacia de los mismos, los tiempos de elaboración de las querellas, y por supuesto otro antecedente que es muy importante para el éxito de la investigación, que tiene que ver con que las querellas son presentadas desde el año pasado nominativamente, pero además contra todos los que resulten responsables".
Se prevé que esta jornada se conozcan las medidas cautelares de 26 de los imputados, para los que la Fiscalía pidió prisión preventiva.