Jefe de bancada UDI: Nuestra apertura a una reforma previsional no puede ser motivo de abuso
"A veces (el Gobierno) propone cosas que saben que nosotros no podemos aceptar, como que los puntos de cotización adicional vayan a reparto", criticó Guillermo Ramírez.
Su homólogo RN, Frank Sauerbaum, advirtió que la oposición hará caer la propuesta del Ejecutivo, "así como se rechazó la reforma tributaria".
La Moneda ingresó este jueves las indicaciones a la reforma, con la nueva fórmula 3-2-1 para la distribución del 6% de cotización adicional.
El jefe de la bancada de diputados de la UDI, Guillermo Ramírez, acusó al Gobierno de "abusar" de la disposición de la oposición de sacar adelante una reforma previsional.
Esta semana el Ejecutivo dio a conocer la nueva fórmula que propondrá para la distribución del 6% de cotización adicional: 1% irá a fortalecer el empleo formal de las mujeres; 2% será para el ahorro individual y 3% para el seguro social.
Aquello ha sido criticado desde la oposición, quienes están por mejorar la Pensión Garantizada Universal (PGU) y aumentar la cotización para mejorar las cuentas individuales, mientras que desde la Democracia Cristiana apuntan al "tres y tres" a solidaridad y a la capitalización individual.
"Cuando el Gobierno propone reformas nosotros siempre las miramos con atención, con seriedad, con honestidad intelectual, pero que nuestro sentido de responsabilidad y nuestra apertura no puede ser motivo de abuso por parte del Gobierno, que a veces propone cosas que saben que nosotros no podemos aceptar, como que los puntos de cotización adicional vayan a reparto", dijo Ramírez.
En la misma línea, el jefe de la bancada de Renovación Nacional, el diputado Frank Sauerbaum, apuntó que "el Gobierno comete un error en insistir en sus malas reformas, porque así como se rechazó la reforma tributaria porque le hacía mal al país, nosotros no vamos a aprobar una reforma previsional que se quede con la propiedad de los fondos de los trabajadores y que establece un sistema de reparto que es insostenible en el largo plazo".
LA MONEDA NIEGA TRIUNFALISMO
El Ejecutivo ingresó este jueves las indicaciones a la reforma -que está en el Congreso desde noviembre del año pasado-, con la idea de que se tramite la primera semana de enero en comisión y se vote en la Sala de la Cámara Baja antes del receso legislativo de febrero.
Desde la oposición han cuestionado un supuesto "triunfalismo" en La Moneda tras el resultado del plebiscito del domingo, en que el país rechazó la propuesta de Constitución del Consejo, que tenía el sello de la derecha y que el oficialismo llamó a votar a En Contra.
Planteamiento que la ministra del Interior, Carolina Tohá (PPD), desestimó: "No sé si hay alguien en Chile que piensa que el resultado del plebiscito debe llevarnos a la conclusión de que los pensionados se queden con sus pensiones insuficientes".
"Ahora, con respecto a que el Gobierno insista en sus reformas, lo que se propone es un cambio significativo respecto a nuestra propuesta original. Se está haciendo un esfuerzo de converger, dejando de lado muchas de las ideas que teníamos, acogiendo ideas de los otros. No nos interesa sacar nuestra agenda y darnos el gusto con nuestras reformas, sino que ellos (los pensionados) no sigan esperando", sostuvo.
"No podemos seguir discutiendo hasta el infinito distintas combinaciones de cotizaciones que suman 6%, y mientras tenemos a los pensionados mirando", fustigó hoy, en diálogo con El Diario de Cooperativa, el ministro de Hacienda, Mario Marcel.