Vicepresidente PS: Tengo pactos con el narco para poder trabajar en poblaciones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En un seminario, Arturo Barrios comentó que "hago territorialidad y trabajo con el narco para poder entrar a trabajar con los niños y las niñas".

Posteriormente, aclaró sus palabras indicando que "hemos desarrollado un trabajo pujante en el que hemos ido ganando espacio frente el narcotráfico".

El vicepresidente del Partido Socialista, Arturo Barrios, aseguró que tiene "pactos" con narcotraficantes para poder trabajar con menores de edad en poblaciones.

En el marco del seminario "¿Y ahora qué? Perspectiva para la democracia", Barrios explicó que trabaja en el ámbito de neurociencia en diversos sectores de la Región Metropolitana.

"A mí no me pueden hablar de territorialidad, porque yo hago territorialidad y trabajo con el narco para poder entrar a trabajar con los niños y las niñas. Tengo pactos con el narco para poder entrar a trabajar a las poblaciones. Un niño mío fue baleado por el narco", dijo.

Barrios sostuvo que "las visiones, cuando uno desarrolla trabajos así, cambian completamente. Y desde la neurociencia, yo creo que le tenemos que hablar más al sistema límbico del ser humano, más que la razón".

Sus palabras fueron cuestionadas desde su mismo partido por el diputado Jaime Naranjo, quien sostuvo que "son lamentables las declaraciones que ha realizado el vicepresidente del Partido Socialista (...) como militante y parlamentario del PS, quiero dejar claro que ninguno de nosotros tiene ningún vínculo con los narcotraficantes para desarrollar ninguna actividad partidaria ni social".

"Yo espero que la directiva del Partido Socialista le pida la renuncia al vicepresidente Arturo Barrios, porque no interpreta el sentir ni de los militantes y menos el espíritu del PS, que siempre ha sido claro en luchar contra el narcotráfico en todas sus formas y expresiones. Es lamentable lo que ha ocurrido y el daño que se le ha hecho al Partido Socialista es irreparable", añadió.

El creador del Partido Republicano, José Antonio Kast, dijo que las palabras de Barrios son "graves e inaceptables" y que "esto requiere una investigación del Ministerio Público. La narcopolítica no es una invención, es una realidad. El Partido Socialista y el gobierno deben hacerse cargo".

Ante las críticas surgidas por estas palabras, Barrios emitió una declaración en la que precisó que "lo que señalé durante mi participación en un seminario, para ser muy precisos, es que ante la ausencia de Estado, nosotros entramos a realizar nuestras intervenciones, trabajar con niñas y niños en poblaciones vulnerables y no se nos agrede por realizar aquella labor".

"Nosotros hemos tenido estudiantes heridos de bala por situaciones de ese tipo, hemos tenido profesores agazapados pera evitar ser víctimas de esas balaceras, pero así y todo, hemos desarrollado un trabajo pujante en el que hemos ido ganando espacio frente el narcotráfico y mantener así nuestra labor educativa", puntualizó el dirigente.